(01/04/25 - Francia)-.La decisión, que entra en vigor con efecto inmediato, impide a Le Pen presentarse como candidata presidencial en 2027, un escenario que ella misma ha calificado de «muerte política».
Un tribunal francés prohibió el lunes a Marine Le Pen postularse a un cargo público durante cinco años, con efecto inmediato, por malversación de fondos, un duro golpe a las esperanzas presidenciales de la líder de extrema derecha.
El juez también condenó a Le Pen a cuatro años de prisión, dos de ellos en suspenso y dos en arresto domiciliario. También recibió una multa de 100.000 euros (108.200 dólares estadounidenses).
Le Pen apelará el veredicto, dijo el lunes su abogado Rodolphe Bosselut, pero tal medida no suspenderá su inelegibilidad, lo que podría descartarla de la carrera presidencial de 2027.
Le Pen abandonó el rascacielos del tribunal de París sin detenerse a hablar con los periodistas y subió a un coche que la llevó.
Más temprano el lunes, desde la primera fila del tribunal, Le Pen no mostró ninguna reacción inmediata cuando el juez la declaró culpable. Pero su agitación aumentó a medida que avanzaba el proceso. Asintió repetidamente con la cabeza en señal de desacuerdo mientras el juez detallaba el veredicto, afirmando que el partido de Le Pen había utilizado ilegalmente más de 4 millones de euros (4,33 millones de dólares estadounidenses) de fondos del Parlamento Europeo para su propio beneficio. «Increíble», susurró en un momento dado.
La jueza también dictó veredictos de culpabilidad contra otros ocho miembros actuales o anteriores de su partido que, como ella, fueron diputados al Parlamento Europeo.
Le Pen y sus coacusados se enfrentan a 10 años de prisión. Pueden apelar, lo que daría lugar a un nuevo juicio.
Publicar un comentario