Últimas novedades

Seguidores de Evo Morales inician la 'Marcha por la Vida'

(10/01/25 - Bolivia)-.Una marcha evista “sin su líder”. Así definieron sectores sociales arcistas a la movilización que partirá este viernes desde la localidad de Patacamaya hasta la ciudad de La Paz, en respaldo al ex Presidente Evo Morales.

De acuerdo con un ampliado que se llevó adelante a finales de 2024, Morales determinó iniciar una movilización “por la vida” desde Patacamaya hasta La Paz, en su defensa. Sin embargo, los acólitos al expresidente afirmaron que él no estará en la marcha y que simplemente la seguirá “moralmente”.

“Nuevamente vamos a hacer escuchar nuestra voz de una forma pacífica, de una forma organizada; el hermano Evo Morales va a participar de esta marcha, tal vez no físicamente, pero sí nos acompañará moralmente y nosotros vamos a estar en la marcha”, confirmó el dirigente evista, Reynaldo Ezequiel, días atrás.

En ese marco, la ejecutiva de la Federación Departamental Juana Azurduy de Padilla, Lidia Cachi Pacheco, consideró que la protesta evista “dañó al país” y “busca la impunidad” del exmandatario. Sostuvo que no se sabe quién liderará la protesta, ya que la ausencia de Morales fue confirmada por el propio Ezequiel, a inicios de mes.

“No sabemos cuál es el fin de esta marcha, no sabemos quién la va a liderar, no estará tampoco Evo Morales. Estas marchas sólo han causado mucho daño al país (…). El MAS evista está sin líder, porque un líder tiene que llevar a la cabeza una marcha, tiene que estar al frente de toda acción. Creo que todos los líderes tuvieron su oportunidad”, indicó Cachi.

En esa línea, el diputado del ala arcista del MAS, Zacarías Laura, considera que Morales perdió fuerza y liderazgo para encabezar una marcha y quienes vayan a movilizarse son personas a quienes les prometieron cargos políticos. Asegura que cualquier movilización tiene el objetivo de estrangular la economía y afectar la estabilidad gubernamental.

El evismo se encuentra al apronte, y en defensa de Morales, tras conocerse la orden de aprehensión contra el exmandatario, que fue citado a declarar en un caso por estupro y trata de personas, al que no se presentó ante la Fiscalía.

Dicha facción del MAS ya marchó en septiembre de 2024, desde Caracollo hasta la sede de gobierno, con un pliego petitorio de más de una decena de demandas, entre las que exigían soluciones a la falta de dólares, a la crisis económica y el cambio de ministros. Durante la movilización se registraron varios enfrentamientos, protagonizados principalmente por los afines al expresidente.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.