(13/01/25 - Recesión/Gestión Milei)-.La Asociación de Industriales Metalurgicos de la República Argentina (Adimra) informó este lunes que el sector metalúrgico registró durante diciembre de 2024, una caída en su producción de 3,1% en forma interanual. Con esta cifra, acumula una contracción de 12,1% en relación con los mismos meses del año anterior.
Los datos se desprenden del informe de ADIMRA. También hubo una contracción del 3,1% con respecto al mismo mes de 2023, aunque sí hubo un repunte del 1% en relación a noviembre. Además, la capacidad instalada está en el 52,5% y quedó un 8,4% debajo del promedio del 2023.
El informe fue elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la entidad indicó, además, que la utilización de la capacidad instalada fue del 52,5% en diciembre pasado y también registró una disminución ubicándose 2,2 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del año previo y 8,4 puntos porcentuales debajo del promedio del 2023.
En el análisis por rubro de la industria metalúrgica se observa una caída en todos los subsectores que componen este entramado industrial, a excepción de Maquinaria Agrícola y de Carrocerias y remolques, dos rubros que en 2023 habían sido de los más afectados por la sequía.
El sector de Fundición (-13,2%) y Autopartes (-13,1%) han sido de los más afectados durante el mes en curso, mientras que Carrocerías y Remolques (+18,7%) y Maquinaria Agrícola (+17,7%) fueron los sectores que registraron incremento durante el mes.
Cabe destacar que todos los rubros cerraron el 2024 con caídas en la producción con respecto al 2023. Maquinaria agrícola (-6,4%) y Carrocerías y Remolques (-7,6%) son los dos que menores caídas registraron, seguido por los fabricantes de Autopartes (-11,7%) y Equipos y Aparatos Eléctricos (-11,8%) aunque estos dos últimos se encuentran cerca del promedio general.
Por su parte, el sector de Fundición (-17,7%) y Otros productos de metal (-14,0%) resultaron los más afectados durante el año, seguido por el rubro de Bienes de capital (-13,0%) y Equipamiento Médico (-12,8%).
El presidente de ADIMRA, Elio Del Re, señaló que “Creemos firmemente que no hay país desarrollado en el mundo que no tenga una industria metalúrgica fuerte, ya que proveemos máquinas y equipos a las otras industrias” y agregó: “El complejo industrial en todos los países desarrollados cumple un rol fundamental, teniendo en cuenta el empleo y el desarrollo social”.
Con respecto a la situación de las principales provincias metalúrgicas se observan, nuevamente, caídas interanuales generalizadas en todas las regiones, aunque en algunas provincias ha disminuido la intensidad del descenso. Mendoza (-7,4%) y Buenos Aires (-5,6%) registraron caídas en su producción en términos interanuales de manera más intensa que el promedio general del sector. En Córdoba (-3.6%) y Entre Ríos (-3,3%), por su parte, también se observan caídas en términos interanuales aunque en magnitudes menores, mientras que Santa Fe registró el menor descenso interanual de -0,4%.
Debido a las fuertes contracciones en la actividad verificadas en los últimos meses, el nivel de empleo que aportan las empresas del sector, se observa una disminución interanual de -1,3%. Si comparamos contra el mes de noviembre, se contrajo -0,1%.
Publicar un comentario