(13/12/24 - Haití)-.El primer ministro haitiano, Alix Didier Fils-Aimé, afirmó este jueves que «todos los responsables de las masacres serán detenidos» y destacó que las víctimas merecen justicia, reparación y seguridad. Estas declaraciones se producen en medio de un aumento alarmante de la violencia, con más de 200 muertes reportadas desde el pasado fin de semana a manos de bandas armadas.
Durante una conferencia de prensa, Fils-Aimé indicó que el Gobierno está intensificando sus esfuerzos para combatir la inseguridad, señalando que él, junto a su gabinete y los líderes de la Policía Nacional, están desarrollando estrategias para aumentar la seguridad de la población haitiana.
«Nadie debería vivir en estas condiciones, con miedo a salir a la calle. La lucha del Gobierno es por la seguridad de todos», enfatizó el primer ministro.
Fils-Aimé subrayó la importancia de que los criminales enfrenten las consecuencias de sus actos y pidió unidad entre la ciudadanía para avanzar en esta causa, afirmando: «Si nos unimos, podremos construir el país que deseamos».
Para fortalecer la respuesta a la violencia, el primer ministro anunció que el Gobierno proporcionará un apoyo integral a la Policía y las Fuerzas Armadas, especialmente en áreas técnica y financiera. En ese sentido, reveló que a partir de diciembre, se duplicará el salario mensual de los policías, a quienes calificó de «héroes nacionales».
Además, Fils-Aimé informó que está trabajando en conjunto con el Ministerio de Economía para implementar proyectos que ayuden a los negocios afectados por la violencia, así como para apoyar a los haitianos que están siendo repatriados debido a la crisis.
Lo que ha sido una semana especialmente violenta, marcada por matanzas en Wharf Jeremie, en el barrio capitalino de Cité Soleil, y Petite Riviere, en el departamento de Artibonite, llevó al primer ministro a calificar como «inaceptable» el trato que las bandas armadas dan a la «población indefensa», impidiendo su derecho a vivir en paz.
«Somos un Gobierno de transición y estamos comprometidos a avanzar. Sin embargo, para responder a las auténticas necesidades de la población, debemos organizar elecciones a toda costa», afirmó Fils-Aimé. Concluyó su discurso reiterando: «Nuestro compromiso es lo que nos guía cada día: seguridad, respeto a la Constitución y elecciones justas».
Recientemente, unas 180 personas, en su mayoría ancianos, fueron asesinadas en el barrio de Cité Soleil por miembros de la banda de Micanor Altes, apodado ‘Wa Mikano’, tras acusar a las víctimas de brujería. Asimismo, en otra serie de ataques en el departamento de Artibonite se reportaron otros 20 muertos mientras dormían.
Publicar un comentario