(09/12/24 - Recesión)-.Las ventas minoristas PyMEs bajaron 1,7 % interanual en noviembre, a precios constantes, y acumulan un descenso de 12,2 % en los primeros once meses del año. En la comparación mensual desestacionalizada, crecieron 3,9 por ciento.
Durante noviembre los comercios informaron que recibieron incrementos en los precios por parte de algunos proveedores y que para compensar los mismos, implementaron promociones que lograron mantener la estabilidad en diversos rubros. El comportamiento observado sugiere un cierre de año con niveles similares o superiores a los del año anterior.
Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual a 1.300 comercios minoristas del país, realizado del 2 al 5 de diciembre.
En noviembre, cinco de los siete rubros relevados registraron declives interanuales en sus ventas. La mayor retracción se detectó en Perfumería (-15,4 %), seguido por Farmacias (-10,4 %) y Bazar, decoración, textiles de hogar (-9,4 %). En cambio, subieron Alimentos y bebidas (+4,4 %) y Calzado y Marroquinería (+2,6 %).
En lo que hace al sensible rubro de Alimentos y bebidas, las ventas subieron 4,4% interanual en noviembre, a precios constantes y acumulan una caída de 14,5 % en los primeros once meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, se ubicaron 0,1% por encima de octubre.
El sector se mostró satisfecho por el comportamiento de la demanda en el anteúltimo mes del año, aunque manifestó preocupación por los incrementos en los precios de la carne, particularmente en la última semana del mes.
Este factor genera inquietud respecto a una posible disminución en las ventas durante las fiestas de fin de año. Asimismo, la venta informal fue señalada como un tema relevante, ya que los comercios reportaron un aumento inusual en su actividad.
Publicar un comentario