(09/12/24 - Axel Kicillof/Provincia de Buenos Aires)-.El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, expresó un férreo rechazo a la intención del Gobierno de Javier Milei de no tratar el Presupuesto 2025 en sesiones extraordinarias y sí contemplar el proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas. “Si el Gobierno la quiere liquidar, vaciar, cerrar, vender a una empresa extranjera o a un grupo amigo, no se lo vamos a permitir”, alertó el jefe del Estado bonaerense.
“Es una gravedad solapada por la cantidad de barbaridades que vemos a diario. Que no tengan ningún interés en discutir y votar el Presupuesto es de una gravedad histórica, sería la primera vez en la historia que por dos años consecutivos un Gobierno funciona sin presupuesto”, puntualizó el jefe del Estado provincial en la habitual conferencia de prensa de los lunes.
En torno a la ley de leyes, explicó que configura “un mecanismo de control de la sociedad, el famoso ‘con la tuya’, si no hay presupuesto el Gobierno tiene absoluta arbitrariedad de los gastos. Es una inmensa estafa, es tremendamente grave. Esperemos que en sesiones extraordinarias lo pongan a consideración”.
“Además, nos impide conocer los recursos que aplicarán a las provincias, marcando un vacío a la planificación y preparación. Puede hacer lo que se le cante Milei, ese es el objetivo, algo que no pasó nunca”, anexó, para finalmente advertir que de quedar trunco el Presupuesto 2025 “no vamos a estar en democracia plena”.
Atado a ello, Kicillof, expresó la intención de tomar el control de Aerolíneas Argentinas, empresa pasible de privatización según el Gobierno nacional de Javier Milei, algo que sería “trágico”.
“El Gobierno nacional dice que nadie quiere a Aerolíneas Argentinas: es mentira, la Provincia de Buenos Aires sí la quiere y, en el caso de que finalmente decidan transferirla, expresa su vocación de empezar a dar todos los pasos institucionales que sean necesarios para sostenerla”, esgrimió.
“No es una novedad, no es anarcocapitalista. Aerolíneas Argentinas ya se privatizó y derivó en pérdida de rutas, desguace, cierre de destinos. Fue un desastre absoluto y hoy lo venden como la panacea”, fustigó.
Acto seguido, manifestó que en la Casa Rosada “amenazan con varias mentiras: que significa un gasto enorme que se ahorraría el Gobierno”, cuando “la empresa no recibió ninguna asistencia el año pasado”.
“Fue recuperada en 2008. Una aerolínea que estaba postrada, con 20 aviones propios y el resto alquilados y los usaban como ferreterías para no tener que renovar los mantenimientos y llevarse las turbinas. Mientras se la tiraban de uno a otro, se iban quedando con el patrimonio”, recordó.
“Aerolíneas no se vende y la patria no se vende”, exclamó el mandatario, al condenar el “intento de saqueo” que planea la administración libertaria para con la línea de bandera y contraponerlo con la necesidad de recuperar “soberanía”.
De acuerdo a los números que se manejan en calle 6, son unos 2665 millones de dólares los que se dejan de recibir en las arcas argentinas “si la Provincia empieza a perder vuelos internacionales o nacionales”.
“Si el Gobierno quiere liquidar, vaciar, cerrar, vender a una empresa extranjera o a un grupo amigo Aerolíneas Argentinas, la provincia de Buenos Aires no lo va a permitir”, alertó el mandatario.
Por el momento, la iniciativa contempla “una serie de acciones y reuniones de trabajo” que va a encabezar el gobierno bonaerense, en plan de aliarse con los gremios aeronáuticos y otros sectores, como ser otros Gobiernos provinciales.
Asistencia alimentaria y obra pública
Durante la conferencia, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, detalló diez nuevas licitaciones de obra pública: la Dirección General de Cultura y Educación construirá seis nuevos edificios escolares en Zárate, La Matanza, General Rodríguez, La Costa, Tandil y Florencio Varela; en tanto que el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos realizará un acueducto en Berazategui, obras de cloaca en Chascomús, desagües pluviales en Alberti y una nueva estación de bombeo en Adolfo Alsina.
“A contramano de lo que ocurre con el Gobierno nacional, en la provincia de Buenos Aires la obra pública no se detiene: esta semana se lanzaron nuevas licitaciones vinculadas a obras hidráulicas, de infraestructura y educativas por más de $28.000 millones”, sostuvo el funcionario.
Además, mediante una inversión superior a los $ 50.000 millones el Gobierno provincial anunció la duplicación del programa MESA (Módulo Extraordinario de Seguridad Alimentaria) durante el mes de diciembre. También se anunció la entrega de canastas navideñas a partir de un desembolso de más de $12.500 millones y el lanzamiento del programa Fortalecer Envión para dotar de mejor equipamiento a las 595 sedes de Envión, iniciativa destinada a la inclusión de chicos y chicas de 12 a 21 años.
En ese sentido, el titular de la cartera de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, remarcó que “multiplicamos los esfuerzos con estos importantes anuncios en una situación muy difícil en términos sociales por el castigo de las políticas del Gobierno nacional: estamos llevando alivio a las familias bonaerenses porque ese es el compromiso de un Estado provincial comprometido”.
Publicar un comentario