(13/12/24 - Israel/Libertad de Prensa)-.Dos informes presentados esta semana denuncian la muerte de decenas de periodistas en 2024 por los ataques del ejército israelí, aunque las cifras definitivas difieran. La organización Reporteros Sin Fronteras informa que las fuerzas israelíes son responsables del asesinato de un tercio de los periodistas durante 2024.
El informe de Reporteros sin Fronteras califica de “hecatombe” la situación de los reporteros en zonas de combate en Asia Occidental, en particular en Gaza, mientras que la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que publica las cifras más elevadas, la califica de “masacre”.
52 periodistas murieron en el ejercicio o debido a su profesión en todo el mundo hasta el 1 de diciembre de 2024, de los cuales un tercio por el ejército israelí, principalmente en Gaza, denuncia RSF.
En concreto, “las fuerzas armadas israelíes son responsables de la muerte” de 16 periodistas en Gaza y 2 en el Líbano, precisa el informe.
No obstante, la FIP duplica prácticamente la cifra mundial de periodistas fallecidos, hasta 104, y asegura que la mitad, unos 55, murieron en Gaza.
Publicar un comentario