(11/12/24 - México)-.En el marco del Día de los Derechos Humanos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la firma de dos decretos que buscan garantizar los derechos plenos de los pueblos indígenas y afromexicanos. Estas acciones representan un paso hacia la igualdad y el reconocimiento constitucional de estas comunidades, según informó en su conferencia matutina de este 10 de diciembre.
El primer decreto establece la creación de la Comisión Presidencial de los 17 Planes de Justicia y Desarrollo Regional para los pueblos indígenas y afromexicanos. Según Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), esta comisión coordinará recursos públicos y esfuerzos federales para atender las necesidades de estas comunidades.
El segundo decreto instruye la publicación, en el Diario Oficial de la Federación, de la traducción de la reforma al artículo 2 constitucional, que garantiza derechos plenos a los pueblos indígenas y afromexicanos. Esta reforma ya ha sido traducida a 64 variantes lingüísticas de 57 lenguas indígenas, con la meta de abarcar las 68 existentes en México.
Reforma accesible en lenguas originarias de México
La reforma estará disponible en un micrositio del INPI y en formato de audio para su difusión en radiodifusoras nacionales. Alma Rosa Espíndola Galicia, del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), destacó que esta iniciativa preserva y fomenta el uso de las lenguas originarias.
Sheinbaum, acompañada por Rosa Icela Rodríguez y estudiantes de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México, reafirmó su compromiso con los derechos de los pueblos indígenas y su integración al desarrollo del país.
Publicar un comentario