Según se informó este jueves el Instituto d
e Estadísticas y Censos porteño, el alza de precios del mes pasado implica una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales contra el dato de septiembre (4%). Los sectores cuyo aumento tuvieron más incidencia en el nivel de inflación de octubre en CABA fueron las categorías Prendas de Vestir y Restaurantes con un alza del 5% por razones estacionales de cambio de temporada. Fue la categoría que registró un mayor alza en octubre junto a los seguros.
Mientras que la categoría de restaurantes y hoteles reportó un alza de 4,7%, por las alzas en los precios de los alimentos preparados en los bares, restaurantes y casas de comida. Mientras que la Salud promedió una suba de 4,5%, por los incrementos en las cuotas de medicina prepaga. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles avanzó 4,3% en octubre, tras los ajustes en los alquileres y los valores de los gastos comunes.
Por otro lado, la categoría de Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un aumento de 1,7%. Esta categoría fue impulsada por el alza de las gaseosas (5,3%), los lácteos (2,8%) y en los panificados (1,7%). Mientras que las verduras anotaron una disminución en sus precios de hasta -3,8%.
Según detalló el informe, durante octubre, esos rubros explicaron, en conjunto, el 62,7% del alza del nivel general. Las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles y Transporte, fueron “las principales responsables del incremento de los precios minoristas y explicaron el 59% de la variación interanual del nivel general”.
A nivel nacional, el INDEC difundirá el martes 12 de noviembre el IPC a nivel nacional del décimo mes. Los analistas privados que miden el avance de la inflación coinciden en que en octubre se ubicaría incluso por debajo de 3%, como lo espera el gobierno de Javier Milei.
Publicar un comentario