(06/11/24 - Ciencia y Tecnología/Gestión Milei)-.La Mesa Federal por la Ciencia y la Tecnología alertó sobre el desfinanciamiento de organismos de CyT y de las universidades, situación que “afecta y restringe el desarrollo de las actividades de investigación y favorece la fuga de cerebros”. El nucleamiento ya había advertido tempranamente acerca del riesgo de “cientificidio”, entendido como “la destrucción sistemática de la ciencia y tecnología argentinas”.
“Nunca en 40 años hubo una caída del gasto nacional tan grande y en un lapso tan corto”, plantearon desde la Mesa Federal por la Ciencia y la Teconología. Aseguraron que este vaciamiento “tendrá graves consecuencias para el desarrollo de Argentina”.
“El desfinanciamiento que afecta al conjunto de los organismos de CyT, a las universidades y a las provincias, reviste especial gravedad, ya que restringe el desarrollo de las actividades de investigación y favorece la emigración de recursos humanos altamente calificados”, puntualizó la Mesa a través de un documento, al tiempo que aseveró que “nunca en 40 años hubo una caída del gasto nacional tan grande y en un lapso tan corto”.
En concreto, Se prevé un descenso del 24,3 % entre 2023 y 2025 (en millones de pesos, devengado 2023: 155.240.562 / presupuesto 2025: 117.554.749 = -24,3). En este marco, el proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2025 presentado por Javier Milei al Congreso suspende tres artículos de la Ley de N°27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de CTI.
Recordaron asimismo que esta normativa se aprobó por unanimidad en ambas cámaras en 2021 y se reglamentó ese mismo año. Se cumplió en 2022 y 2023, años en los que el Presupuesto nacional “destinó crecientes recursos presupuestarios” a todos los organismos que componen la función CyT del Presupuesto Nacional y, a través del Programa de Federalización se ejecutó el 20 % del incremento en las provincias.
“Este proceso virtuoso se interrumpió con la asunción del Gobierno libertario, no se aprobó la ley de Presupuesto para el ejercicio 2024 y el Ejecutivo nacional mediante el decreto 88/2023 dispuso la prórroga del vigente para el ejercicio fiscal 2023 sin las adecuaciones presupuestarias previstas en los artículos 7° y 9° de la ley, indispensables para el funcionamiento del sector”, recapitularon.
Luego aclararon que la función “ciencia y Técnica” del Presupuesto nacional no es lo mismo que la inversión total en I+D, la inversión total en I+D de un país incluye también aportes privados sobre los que no puede legislarse directamente.
También consignaron que los altos niveles de inversión total como porcentaje del PBI en el mundo desarrollado se explican principalmente por la inversión del sector privado, “esto no ocurre en la Argentina donde los niveles de inversión privada son muy bajos y es indispensable garantizar el financiamiento público para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología”.
El incumplimiento de la Ley, en particular del artículo 8° de federalización, impacta negativamente en todas las provincias y “frena un proceso tendiente a lograr mayor equidad territorial en la distribución de los recursos”. Para dar una idea de las brechas, indicaron que en el año 2019 -año anterior a la presentación de los proyectos que dieron lugar a la Ley- el Presupuesto nacional asignó para la función Ciencia y Técnica un promedio de $ 1.092 por habitante, pero al observar la distribución por provincia se advertía que mientras los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires recibieron $ 3.973 los de Santiago del Estero apenas recibieron $ 258.
Así, el presupuesto por habitante de CABA equivalía al de la sumatoria de doce provincias: La Rioja, Corrientes, San Juan, Jujuy, Santa Fe, Salta, Entre Ríos, Santa Cruz, Formosa, Misiones, Chaco y Santiago del Estero.
“Es indispensable que las provincias exijan y garanticen el cumplimiento del artículo 8° de federalización, para revertir las profundas y centenarias asimetrías territoriales de nuestro país”, sentenciaron.
Publicar un comentario