(24/10/24 - Recesión/Gestión Milei)-.Las ventas de combustible al público cayeron 11,8% en septiembre respecto al mismo mes de 2023. Se trata del décimo mes consecutivo a la baja en las ventas minoristas de nafta y gasoil. Además, es el mayor porcentaje de caída interanual desde junio, cuando se había registrado un 12%. La caída fue más pronunciada en el gasoil, que perdió un 15,7% interanual de ventas. En el caso de la nafta, el derrumbe es más significativo en los combustibles premium, lo que muestra una tendencia de los consumidores a optar por la opción más económicas en los surtidores.
Según detalló a CORTA el director de la consultora Politikon Chaco, Alejandro Pegoraro, este fenómeno está relacionado con la recesión a nivel general ya que las ventas de diesel, que se utiliza sobre todo en camiones, transporte público y maquinaria agrícola, están directamente asociadas a la actividad económica.
En el caso de la nafta, el derrumbe es más significativo en los combustibles premium, lo que muestra una tendencia de los consumidores a optar por la opción más económicas en los surtidores. La nafta premium cayó un 20,7% interanual contra un 3,7% de la súper.
Si bien en septiembre todas las provincias y CABA registraron caídas interanuales, hay diferencias muy marcadas entre los distintos distritos. Según el último informe de Ventas al público de combustibles de Politikon Chaco, las menores caídas se registraron en Tierra del Fuego (2%), la Ciudad de Buenos Aires (6,8%), Chubut y Río Negro (7,3%) y la Provincia de Buenos Aires (8,4%), mientras que las mayores se dieron en Formosa (29,1%), Misiones (28,1%), Entre Ríos (22,5%) y Corrientes (22,3%).
En relación a esta temática, Pegoraro aseguró que el principal fenómeno que explica estas realidades diferenciadas tiene que ver con las ventas fronterizas.
Además, durante este año no solo que se mantuvieron las asimetrías históricas de precios de los combustibles, más baratos en CABA y en la Patagonia y más caros en el norte del país, sino que incluso se profundizaron en algunas provincias, sobre todo en Misiones.
Según los últimos registros oficiales relevados por la consultora, el acumulado entre enero y septiembre registra ventas totales de combustible al público por 12,43 millones de metros cúbicos, una caída del 9,1% al volumen registrado en el mismo período en 2023 y de 7,8% en el desempeño de los primeros 9 meses de 2022.
Publicar un comentario