(10/10/24 - Laborales/Ajuste)-.Los sindicatos del transporte enrolados en la CATT y la UGATT confirmaron un paro de 24 horas para el miércoles 30 de octubre, corriendo un par de semana la medida de fuerza que en principio estaba programada para el 17 de octubre. Adhieren a la huelga trenes, aviones, barcos y camiones. En el plenario sindical se ausentó la Unión Tranviarios Automotor, por lo que -a priori- los colectivos funcionarán normalmente.
“La mesa se pronunció por la recuperación del salario de los gremios del transporte, que perdieron en forma general el poder adquisitivo desde que asumió Javier Milei”, indicó el grupo en un comunicado.
Vale mencionar que en la reunión de este martes se ausentó la Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández, en plena negociación salarial, lo que hace suponer que se bajará de la huelga.
Los sindicatos del sector se volverán a reunir este martes a las 10 en el Complejo Deportivo de la Federación de Peones de Taxis, donde, según se informó “tratarán la realidad del sector y la coyuntura nacional”.
Cabe destacar que la medida forma parte del plan de “Plan de Lucha General” que desarrolla la Mesa ante las políticas laborales llevadas a cabo por el gobierno de Javier Milei y para defender los derechos de todos los trabajadores.
“Las organizaciones sindicales nucleadas en la Mesa Nacional del Transporte estamos convencidas de que un país próspero no puede construirse sobre la riqueza de unos pocos y la miseria de las mayorías”, expusieron.
“Por el contrario, un auténtico desarrollo nacional debe contemplar las exigencias de la justicia social, garantizando el bienestar y la correcta retribución a las y los trabajadores de la Patria que contribuimos al desarrollo de nuestra economía”, aseguraron los gremios en una circular y agregaron “además de cumplir un importante rol en la creación de riqueza, somos una pieza central en lo que respecta a mantener conectado nuestro territorio y sostener nuestra soberanía nacional”, sumaron.
En ese sentido, afirmaron que “lamentablemente, desde sus inicios el actual Gobierno nacional decidió avanzar de forma unilateral con políticas públicas que afectaron el salario y los derechos laborales de los trabajadores. Estas incluyen además un ataque frontal contra las organizaciones sindicales, buscando debilitarlas” y reafirmaron la libertad sindical, la negociación colectiva, el derecho a huelga y la defensa de la soberanía nacional.
Del encuentro participaron más de mil congresales de 50 organizaciones gremiales nacionales del transporte y los dirigentes Juan Pablo Brey (Aeronavegantes); Omar Maturano (La Fraternidad); Pablo Moyano y Omar Pérez (camioneros); Juan Carlos Schmid (Fempinra); Roberto Coria (Guincheros); Pablo Biró (APLA); Beto Pianelli y Néstor Segovia (Metrodelegados); Raúl Durdos (SOMU); Marcelo Pariente (ASIMM), Jorge García (Taxistas) y Graciela Aleñá (Viales).
“Es el momento justo de llamar a un paro nacional; están cerrando hospitales, al Garrahan lo están desfinanciando, el presupuesto universitario, cagaron a palos a los jubilados ¿Cuándo va a ser el momento? ¿Cuándo es el momento para el paro general? Por eso la decisión de llevar adelante esta medida”, resumió el referente camionero, Pablo Moyano.
Publicar un comentario