(29/10/24 - Gestión Milei/Juici Político)-.El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat se refirió, entrevistado por Hugo Delgado en El Vivo de Reporte Sur, al nuevo pedido de juicio político presentado contra Javier Milei por sus desafortunadas expresiones sobre Cristina Fernández de Kirchner y El ex Ministro de Salud Ginés González García. En la entrevista explicitó no solo el mecanismo de la acción, sino también los considerandos que hacen plausible la viabilidad de la misma. (Mira la entrevista completa en http://surl.li/mxiffo).
"El juicio político es una institución que está establecida desde 1853 en nuestra Constitución Nacional. Es el instrumento para cuando hay un mal desempeño ostensible o posible comisión de delito en el ejercicio de la función pública.
Entonces la Cámara de Diputados, como cámara de inicio, tiene que nvestigar y elevar un dictamen, que puede ser acusatorio, en cuyo caso se eleva a la Camara de Senadores, o desestimar la denuncia y archivar el tema" señaló Barcesat.
A este respecto el letrado manifestó que "ya hay multiplicidad de pedidos de Juicio Político, el reciente se tratará de la tercera presentación ante la Cámara de Diputados. Iniciamos en abril, la ampliamos en julio y ahora presentamos, a propósito de las declaraciones penosas, groseras, soheces y que demuestran la falta de condición humana, que es un dato antropológico, que debe mínimamente exigirse a un Presidente de la Nación. Me refiero a los dichos de querer clavarle el último clavo al cajón del kirchnerismo con Cristina adentro si es posible y luego defenestrar, en términos, repito, soeces, al ex Ministro de Alberto Fernández que fue quien capitaneo la prevención en la pandemia del Covid 19 con elogios de entidades como la OMS, que supo rodearse de un comité de expertos en epidemiología e infectología, que fue lo que posibilitó que el número de muertes fuera menor proporcionalmente a lo que ha sido en otros países."
"Allí aparece este mequetrefe a decir que sin él (Ginés González García) no hubiera habido ese número de muertos como queriéndo contraponerlos con los crímenes del estado terrorista. Lo cierto es que uno valora más la palabra de un núcleo de expertos que la palabra de uno que suma prepotencia institucional con ignorancia de aquello que habla y muy especialmente ignoancia de la institucionalidad" dijo Barcesat.
Finalmente el abogado manifestó el riesgo que genera la situación actual al manifestar que "hay una afrenta de la condición humana. Frente a este panorama puede haber un levantamiento popular. Eso siempre trae aparejado sangre, muertes, gente que pierde la vida o la salud en el intento, pero tampoco podemos quedarnos sin cumplir lo que es nuestra conciencia como pueblo de que requerimos ser un país con soberanía política, independencia económica y justicia social."
Publicar un comentario