Últimas novedades

El crecimiento de los BRICS amaneza la hegemonía estadounidense y de sus socios atlantistas

(22/10/24 - Economía/BRICS)-.En la antesala de la cumbre BRICS+ en Rusia, crecen los debates sobre la desdolarización y el desafío a la hegemonía económica de EE.UU. En vísperas del evento, que comienza este martes en Kazán, Rusia, las expectativas internacionales sobre la consolidación de un nuevo orden económico global han alcanzado un punto álgido.

Bautizada ya por algunos analistas como La cumbre de la desdolarización, la cita promete profundizar en los debates sobre cómo sustituir el dólar en el comercio mundial, cuestión crucial en la búsqueda de un sistema financiero global más justo y multipolar.

En este contexto, el economista venezolano Luis Enrique Gavazut explicó que la desdolarización, impulsada por los BRICS, ha sido un proceso lento pero sostenido, acelerado por la creciente integración económica entre los países miembros del bloque.

Según el experto, la desdolarización “ha tomado impulso, especialmente con el crecimiento de los BRICS como un bloque económico alternativo”. Para que este proceso se consolide, Gavazut señala la necesidad de fortalecer la integración económica entre los países del bloque mediante “acuerdos de comercio bilateral en monedas locales” y el desarrollo de mecanismos financieros alternativos al sistema SWIFT, como los propuestos por Rusia y China.

Sin embargo, para Gavazut, el mayor desafío radica en la creación de instituciones financieras globales que generen confianza y legitimidad, no solo entre los países emergentes, sino también entre las economías occidentales.

 “Los países BRICS deben crear instituciones financieras fuertes que generen confianza a nivel global y en las que Occidente esté dispuesto a participar; esto último luce como el hueso más duro de roer”, afirma el economista.

Respecto a los intentos de Estados Unidos por bloquear el proceso de desdolarización, Gavazut advierte que la estrategia de Washington sigue siendo la de “trilladas sanciones económicas y comerciales, además de presiones diplomáticas” para evitar la expansión de los BRICS.

En su opinión, el papel de este bloque intergubernamental es crucial en la “lucha por la soberanía económica de los pueblos”, subrayando que “representa un fenómeno de resistencia frente al imperialismo económico liderado por Estados Unidos”.

A pesar de los esfuerzos estadounidenses por mantener su hegemonía, el economista ve en la cumbre de Kazán un “paso firme hacia la construcción de un nuevo orden económico internacional”. Según Gavazut, Estados Unidos continuará tratando de obstruir este proceso, pero subraya que “los pueblos libres deben seguir adelante con la integración solidaria, sin caer en el chantaje de la élite financiera global”.

Este 22 de octubre debe comenzar la Cumbre de los BRICS en la ciudad rusa de Kazán, bajo el lema “Fortalecer el multilateralismo para un desarrollo mundial equitativo y la seguridad”.

Los líderes del bloque está previsto que intercambien sobre las agendas mundial y regional, y debatan sobre las tres principales áreas de cooperación identificadas por la Presidencia rusa: en los ámbitos de la política y la seguridad, la economía y las finanzas, y los contactos culturales y humanitarios.

Mediante la creación prevista de la nueva categoría de “Estados socios”, en la cita se prestará especial atención a la posible ampliación del grupo de los BRICS. También habrá informes de los presidentes del Nuevo Banco de Desarrollo, el Consejo Empresarial, el Mecanismo de Cooperación Interbancaria y la Alianza Empresarial de Mujeres. Los resultados del debate se resumirán en la Declaración de la Cumbre de Kazán.

Cinco países se integraron al bloque: Egipto, Irán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía. El número de naciones que participarán junto con Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica alcanzó la decena. Actualmente, 34 países han expresado su deseo de unirse a los BRICS de una u otra forma.

Algunas estadísticas que podrían poner en vilo a EEUU y Occidente

Según el Banco Mundial, en 2023 la participación de los países BRICS en el PIB ascendió al 26 por ciento, mientras el de los países del G7 fue del 43,7 por ciento.

El 70 por ciento de la contribución al PIB total de los BRICS fue aportada por China. La India representó el 13 por ciento, Rusia el 8, Brasil el 7 y Sudáfrica el 2.

Estos datos, basados ​​en cálculos determinados por los resultados de 2023, fueron mencionados en enero de 2024 por la gobernadora del Banco de Rusia, Elvira Nabiullina. Los países BRICS+ representan casi la mitad de la población mundial, unos 8 100 millones de personas.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.