(21/10/24 - Economía/Rusia)-.El presidente de Rusia, Vladímir Putin, subraya la superioridad de los BRICS con respecto al Grupo de los Siete (G7) en participación en el PIB mundial. Al asegurar que el grupo de economías emergentes BRICS lleva la delantera sobre el G7 en el índice mundial del producto interno bruto (PIB), el mandatario ruso señaló que la previsión del crecimiento económico del grupo BRICS para finales de 2024 es de 4 por ciento, superior al 3,2 por ciento mundial.
“El PIB combinado del BRICS supera los 60 billones de dólares, y su cuota global del producto bruto mundial es muy superior a la del llamado Grupo de los Siete, y sigue creciendo”, remarcó Putin en el Foro de Negocios de los BRICS.
El presidente ruso recordó que en 1992 el PIB mundial de los miembros del G7 era el 45,5 por ciento a nivel global, mientras que los BRICS solo eran del 16,7 por ciento.
El líder del Kremlin destacó que el trabajo conjunto de los países miembros de la organización intergubernamental para acelerar el crecimiento socioeconómico y garantizar el desarrollo sostenible está dando resultados y contribuyendo a mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.
Reiteró asimismo el importante papel del grupo en la economía global, que se acentuará también en el futuro. “Los países que forman parte de nuestra asociación son, de hecho, los motores del crecimiento económico mundial. Y es en los BRICS donde se generará el principal aumento del PIB mundial en el futuro previsible”, afirmó el presidente ruso.
¿Por qué muchos países desean formar parte del grupo BRICS?
Recordó también que los BRICS representan alrededor de una cuarta parte de las exportaciones mundiales de bienes, mientras que las empresas de los países de la asociación dominan muchos mercados clave, incluidos los de recursos energéticos, metales, alimentos, es decir, mercados de aquellos bienes sin los cuales es imposible el desarrollo económico sostenible.
Rusia será anfitriona entre el 22 y 24 de octubre de la cumbre anual del bloque, a celebrarse en la ciudad de Kazán. Más de una veintena de países ya han confirmado su asistencia al evento. Los BRICS lo integran además Brasil, India, China y Sudáfrica, así como los nuevos miembros, Irán, Egipto, Etiopía, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, que en enero se convirtieron en miembros de plenos derechos.
El Grupo de los Siete (G7) es un foro de siete economías muy industrializadas: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.
Publicar un comentario