(21/08/24 - La Rioja/Economía)-.Desde el gobierno provincial que conduce Ricardo Quintela (foto) sostienen que "el éxito inicial del programa y la rápida adopción por parte de los comercios" sugieren que los “chachos” podrían desempeñar un papel significativo en la estabilización económica de La Rioja. “Comenzamos el recorrido de adhesión por grandes cadenas de la Capital, y tuvimos una muy buena aceptación”,sostuvieron.
El Gobierno de La Rioja ha anunciado que más de mil comercios de la provincia ya se han adherido al programa de Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE), conocidos localmente como “chachos”. Este martes marca el inicio de la circulación masiva de estos bonos, con un primer pago de 50 mil chachos destinado a todos los trabajadores del Estado provincial. La medida se enmarca dentro de una estrategia económica para apoyar al sector comercial y facilitar la recuperación económica en un contexto desafiante.
Según Nueva Rioja, Carlos Nardillo, asesor del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, destacó la aceptación positiva de los bonos entre los comercios, especialmente en grandes cadenas y marcas nacionales como La Serenísima y Arcor. “Comenzamos el recorrido de adhesión por grandes cadenas de la Capital, y tuvimos una muy buena aceptación”, señaló Nardillo. Este respaldo resulta crucial para el programa, que busca ofrecer a los comerciantes una opción viable para mejorar su liquidez en un periodo económico complicado.
El asesor también subrayó que el primer semestre de este año ha sido particularmente difícil para el comercio, con caídas en las ventas que llegaron al 40%. “El comercio en general expuso que las ventas venían muy golpeadas, lo cual allanó el camino para la adopción de este instrumento de política económica”, explicó. Además, resaltó que uno de los puntos clave del programa es la posibilidad de que los comercios se deshagan de los bonos y reciban pesos en un plazo de 48 horas.
Para facilitar la implementación del programa, se han habilitado puntos de rescate en la Capital, incluyendo el Centro Comercial e Industrial y otro ubicado en Santa Fe. En los próximos días, se anunciarán los puntos de rescate en el interior de la provincia. La adhesión al programa debe realizarse a través de un convenio de aceptación voluntaria, el cual puede completarse en línea en la página web oficial del Gobierno provincial. Esta medida también está diseñada para reforzar la confianza en el sistema a medida que los comercios comiencen a operar y realizar las transacciones correspondientes.
Publicar un comentario