(29/08/24 - Perú)-.La dirigente y es candidata presidencial del partido político Nuevo Perú, Verónika Mendoza, denunció este martes que el Ministerio Público promovió un proceso de investigación preventiva en su contra por el presunto delito de rebelión. Mendoza asegura que una acusación de la Fiscalía por supuesta incitación de disturbios se debe a que ella respalda las movilizaciones de organizaciones sociales y familiares de víctimas de represión.
Refirió que la acción jurídica promovida por la Fiscalía responde a una denuncia interpuesta previamente por el congresista Jorge Montoya (Renovación Nacional, derecha), en la que se le imputaba incitar disturbios y conspiración para rebelión, sedición o motín.
De igual forma la militante aseguró que la acusación se debe a su respaldo a las movilizaciones convocadas por las organizaciones sociales y los familiares de las víctimas por la represión y por haber invocado la insurgencia ciudadana.
En este sentido, Mendoza aclaró que el derecho a la insurgencia de la ciudadanía está reconocido en la actual Constitución, en el artículo 46, el cual expresa que “nadie debe obediencia a un Gobierno usurpador, ni a leyes espurias”.
Añadió que el derecho a la protesta también está respaldado por la Constitución y las leyes internacionales. “Que no nos hagan creer lo contrario”, aseveró.
En relación a los lazos entre el Ejecutivo y el Congreso para mantenerse en el poder, aseguró que “es cierto que esta coalición mafiosa está criminalizando a quienes ejercen su legitimo derecho de protestar, y quizás el caso actual más grave sea el de cuatro jóvenes de la comunidad campesina de Cuyo Grande en Pisac Cusco, que hoy están en la cárcel por haber salido a protestar”.
También agregó que “delincuentes, mafiosos y asesinos, hacen de las suyas en las calles, pero también en el Gobierno y el Congreso”.
“Pero eso no significa que criminalizar la protesta sea legal, todo lo contrario por eso debemos denunciarlo”, reiteró la militante de Nuevo Perú. “Queremos paz, sí, pero no con balas y represión, queremos paz con justicia e igualdad” recalcó.
Anteriormente, la líder de izquierda cuestionó la politización de la Policía peruana y su uso en la represión. “No solo es inconstitucional y sumamente peligroso que la Policía Nacional del Perú ( PNP) se politice; también es indigno que quienes persiguen, reprimen y matan se presenten como abanderados de la paz” denunció en la red social X.
Publicar un comentario