Últimas novedades

El CNE continuará la investigación por el financiamiento de la campaña presidencial de Gustavo Petro

(25/08/24 - Colombia)-.Aunque tienen fecha del 6 de agosto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) acaba de recibir un concepto de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado sobre si son o no competentes para investigar la presunta violación de topes electorales en la acampaña Petro Presidente 2022-2026.

«Declarar competente al Consejo Nacional Electoral, para continuar la investigación administrativa por las presuntas irregularidades en la financiación y presentación de informes de ingresos y gastos frente a las campañas de consulta interpartidista y presidenciales de primera y segunda vuelta del año 2022 de la Coalición Pacto Histórico, en las cuales fungió como candidato el ciudadano Gustavo Francisco Petro Urrego e imponer las sanciones administrativas correspondientes, si ha ello hay lugar», se lee en el resuelve.

Y agrega que el Congreso es el competente para decidir sobre una eventual sanción de pérdida de cargo del Presidente de la República.

«Declarar competente al Congreso de la República para decidir sobre la eventual sanción de pérdida del cargo del presidente de la República, de manera autónoma y según el procedimiento contemplado para las investigaciones y juicios por indignidad política, en los términos del artículo 21 de la Ley Estatutaria 996 de 2005, cuando de la investigación adelantada por el Consejo Nacional Electoral por irregularidades en la financiación de la campaña presidencial 2022- 2026 proceda la referida sanción», se lee en el documento.

El pliego de cargos

El pasado 8 de mayo, EL TIEMPO reveló en primicia que los magistrados investigadores del CNE Benjamín Ortiz (Liberal) y Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático) radicaron una ponencia en la que piden abrir investigación formal a la campaña Petro Presidente 2022-2026.

También, formular cargos por violación de topes al entonces candidato, Gustavo Petro, al gerente de la campaña, Ricardo Roa, y a los auditores de la misma.

EL TIEMPO anticipó que son al menos 6.000 millones de pesos los que no les cuadrarían a la campaña y hay cuatro casos concretos que se mencionan en la ponencia de Ortiz y de Prada.

Además de los pagos a los testigos electorales, los gastos que se indagaron incluyen publicidad pagada a un canal de televisión y los aportes de los sindicatos de Fecode y la USO, entre otros. Ninguno de estos aparecen en libros de campaña.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.