Últimas novedades

Crean una Unidad Provincial Especializada para buscar bebés apropiados en la dictadura

(16/08/24 - Derecho a la Identidad/Memoria, Verdad y Justicia)-.El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, recibió este jueves a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, tras la disolución del Conadi, decretada por el Gobierno de Javier Milei. Al recibir a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, horas después del desmantelamiento de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, perpetrado por el Gobierno de Javier Milei, el propio Kicillof anunció la decisión de crear un organismo provincial.

“Hemos tomado la decisión de crear una Unidad Provincial Especializada para la búsqueda de personas apropiadas durante la última dictadura cívico-militar”, informó el mandatario.

Acto seguido, reseñó: “Ayer (miércoles) nos enteramos que por decisión del presidente Milei se avanzó en el desmantelamiento de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) que, entre otras tareas, se dedica a la búsqueda de bebés nacidos en cautiverio durante el terrorismo de Estado”. 

 “Seguiremos buscando a los 300 nietos y nietas y defendiendo el trabajo que llevan adelante con amor hace más de 40 años las Abuelas de Plaza de Mayo”, exclamó Kicillof.

Y sentenció: “en la provincia de Buenos Aires seguiremos profundizando las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”.

A través de un comunicado, Abuelas recordó que “la práctica sistemática de robo de bebés fue probada y condenada por la justicia hace ya 12 años. Un delito que además de la sustitución de identidad de menores, implicó el secuestro, desaparición, partos en condiciones infrahumanas y asesinato de nuestras hijas y nueras”.

“Como advertimos hace un mes y medio –y el propio decreto reconoce–, es obligación de todos los poderes del Estado garantizar el cese del delito de apropiación. En tal sentido, exigimos al Gobierno nacional que informe cómo continuará desarrollando la tarea que lleva a cabo la Unidad, central para esclarecer este delito de lesa humanidad. El pedido de información a otras dependencias del Estado es un instrumento fundamental para la resolución de la apropiación de menores en dictadura, pero también en democracia”, prosiguió la entidad de derechos humanos.

Finalmente, dieron cuenta que “la decisión del Gobierno obstaculiza la búsqueda de nuestros nietos y nietas y favorece la impunidad. No podemos dejar de ver esta medida como parte de un plan, que incluye la visita de los diputados de LLA a los represores condenados por delitos de lesa humanidad, entre muchas otras medidas que atacan derechos de la ciudadanía”. 


Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.