(16/07/24 - Provincia de Buenos Aires/Axel Kicillof)-.El gobernador Axel Kicillof prometió trabajar para que se concrete la instalación de la planta de GNL en Bahía Blanca en el marco del Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) y anunció un proyecto para Inversiones Estratégicas.
El gobernador lanzará un proyecto en busca de "grandes inversiones, la producción y el trabajo en la provincia de Buenos Aires”. Y ratificó que hará "todos los esfuerzos" para que planta sea finalmente en la Provincia. Qué respondió el Gobierno Nacional.
“Lo hemos manifestado muchas veces, en innumerables comunicaciones y reuniones con todos los actores involucrados: vamos a seguir trabajando, con mucha seriedad y prudencia, para que se concrete el proyecto de construcción de una planta de GNL en Bahía Blanca”, afirmó el gobernador durante una conferencia de prensa este lunes en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense.
En ese marco, el mandatario provincial destacó que “se trata de una de las inversiones más importantes de la historia argentina y no puede ser banalizada hasta parecer una competencia entre distintas provincias”. “Este proyecto entre YPF y Petronas no comenzó hace seis meses, sino que, por el contrario, lleva mucho tiempo: pese a que ya se había realizado el anuncio y se habían concretado inversiones preparatorias, ahora el Gobierno nacional pone en discusión su localización”, señaló.
Las opciones para la radicación de una planta de procesamiento de GNL para exportar el gas de Vaca Muerta, que requerirá una inversión aproximada de 50 mil millones de dólares, son Punta Alta o Punta Colorada (Río Negro).
Kicillof remarcó que las respuestas a muchas de las consultas que le envió el presidente de YPF, Horacio Marín, no dependen de la Gobernación sino de la Legislatura (por ejemplo, la adhesión al RIGI), el Municipio de Bahía Blanca y el Puerto local. “Antes de la aprobación del RIGI, el presidente de YPF nos envió una carta haciéndonos varias consultas: hoy le estamos enviando una nota con nuestra respuesta”, expresó el Gobernador y añadió: “En primer lugar, muchas de esas solicitudes exceden las atribuciones del Poder Ejecutivo provincial, ya que involucran leyes que debe tratar la Legislatura y decisiones del municipio de Bahía Blanca”.
En ese sentido, Kicillof anunció que ha “resuelto enviar un proyecto de ley para la creación de un Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas vinculadas a grandes inversiones, la producción y el trabajo en la provincia de Buenos Aires”. “Allí pretendemos englobar requisitos que necesitan las compañías para llevar adelante el proyecto en Bahía Blanca: incluye la estabilidad tributaria por un periodo similar al que ofrece el régimen nacional y propone mejoras en el régimen tributario para grandes inversiones”, sostuvo.
Además, el mandatario bonaerense subrayó que trasladaron "una solicitud a ambas compañías para obtener más información, ya que al momento no conocemos los detalles del proyecto, sus etapas, duración y cronograma de inversiones”. “Hoy la pelota está del otro lado. Esperamos una respuesta y dejamos algo en claro: vamos a hacer todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para que se pueda concretar esta inversión en Bahía Blanca”, expresó.
Del evento también participaron la vicegobernadora Verónica Magario; y los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Economía, Pablo López; y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.
ADORNI CRUZÓ A KICILLOF POR SU PROYECTO DE UN RÉGIMEN PROVINCIAL DE FOMENTO A LAS INVERSIONES
El vocero presidencial, Manuel Adorni, criticó Kicillof tras el anuncio de esta mañana del régimen de promoción de inversiones paralelo al que sancionó la gestión nacional en la Ley Bases. “Sería extraño que quiera hacer un RIGI paralelo. Acá hay que entender que el RIGI se hace por personajes como él, porque existen personajes como Kicillof, que prometen o hacen pensar que en el futuro el Estado puede avanzar sobre la propiedad privada. El RIGI trata de generar confianza o cierta seguridad para que el inversor no sienta que un político en el futuro lo va a estafar”, afirmó Adorni.
“Si él considera que en vez de adherirse a lo que se adhirió la mayoría de los gobernadores, si cree que tiene que ir por un mecanismo paralelo, que lo haga y le deseamos mucha suerte con ello y que triunfe”, agregó el vocero al tiempo que remarcó: “El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires tiene la libertad de hacer dentro de la Ley lo que se le ocurra”.
Publicar un comentario