(12/07/24 - Venezuela)-.El Gobierno venezolano ha confirmado la participación de más de 630 observadores internacionales en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. Así lo ha informado este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, durante un encuentro con embajadores acreditados en Venezuela, transmitido por el canal estatal VTV.
“Tenemos ya, al día de hoy, más de 635 confirmaciones de veedores electorales que vienen a ver las distintas fases del proceso”, ha precisado el canciller venezolano, al mencionar entre los observadores confirmados al Centro Carter (EE.UU.), el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), la Unión Africana (UA) y más de 65 funcionarios de organismos electorales.
Por su parte, los observadores de la Unión Europea no podrán viajar al país sudamericano, al serles revocada la invitación por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) del país sudamericano, debido a la ratificación de las medidas coercitivas adoptadas por el bloque comunitario contra funcionarios del Gobierno bolivariano y miembros del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunció el 28 de mayo que “el poder electoral de la República Bolivariana de Venezuela revoca y deja sin efecto la invitación que extendió a la Unión Europea para que participe a través de una misión de veeduría electoral en las elecciones del cargo de presidente, decisión adoptada en el ejercicio de nuestra soberanía”.
Como parte de las coordinaciones para la observación electoral, el canciller venezolano se ha reunido el martes con el panel de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que acompañarán las presidenciales del 28 de julio.
“Durante este encuentro, tuvimos la oportunidad de resaltar las fortalezas del sistema electoral venezolano, reconocido a nivel mundial como uno de los más confiables y transparentes”, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores en su cuenta de la red social X.
En los comicios de julio próximo competirán 10 candidatos, entre ellos el mandatario Nicolás Maduro (foto), quien busca la reelección, y Edmundo González Urrutia, abanderado del sector más radical de la derecha venezolana, cuya cara más visible es la dirigente opositora María Corina Machado, inhabilitada para participar en el proceso.
El presidente Maduro y voceros del oficialismo han advertido sobre la agenda golpista de la ultraderecha, que pretende desconocer los resultados electorales, en caso de una victoria del candidato del PSUV y sus aliados del Gran Polo Patriótico.
Publicar un comentario