(16/06/24 - Conflicto Ucraniano)-.El presidente ruso Vladimir Putin ofreció sus condiciones para un alto el fuego en Ucrania y acusa a Occidente y Kiev de derramar sangre si rechazan la propuesta de paz. “Lo que amenaza la seguridad de Europa es Estados Unidos, no Rusia”, ha destacado este viernes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante una reunión con los altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores del país.
Asimismo, ha advertido que ahora es el momento para poner fin gradualmente a la presencia militar de potencias externas en la región euroasiática.
También, ha resaltado que Rusia hoy presenta una propuesta para una solución real y poner fin al conflicto y “no congelarlo”.
“Rusia hoy hace otra propuesta de paz concreta y real, pero si en Kiev y las capitales occidentales la rechazan como antes, en última instancia es su asunto, su responsabilidad política y moral de que continúe el derramamiento de sangre”, ha destacado.
Al enumerar las condiciones de Rusia para empezar las negociaciones de paz con Ucrania, el mandatario ruso ha destacado que Moscú está dispuesto a sentarse a la mesa de negociaciones incluso mañana, si Occidente permite que Kiev lo haga.
Putin ha dejado claro que cuando Kiev acepte las condiciones propuestas por Rusia, incluida “la retirada completa de sus tropas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y las provincias de Zaporozhie y Jersón e, inicie realmente este proceso”, Moscú ordenará un alto el fuego de “inmediato” en Ucrania e iniciará negociaciones.
En este contexto, ha enfatizado que Ucrania y sus aliados deben reconocer las nuevas realidades territoriales que son el estatus de Crimea, Sebastopol, las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, las provincias de Zaporozhie y Jersón como sujetos de Rusia.
Además, ha indicado que Ucrania debe declarar “oficialmente que renuncia a los planes de unirse a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)”.
La posición de principio de Moscú, ha destacado Putin, es que Ucrania sea “un estado neutral, no alineado y libre de armas nucleares”, además “desmilitarizada” una vez acabe la guerra.
El presidente de Rusia ha recalcado que todas estas posiciones básicas deberían fijarse en forma de acuerdos internacionales, agregando que “esto implica también la cancelación de todas las sanciones occidentales contra Rusia”
El jefe de Estado ha aseverado que la propuesta ofrecida no busca “un alto el fuego temporal” como quiere Occidente para restablecer las pérdidas y rearmar a Kiev para una nueva ofensiva. Con su propuesta, Moscú no busca “congelar el conflicto”, sino quiere “ponerle fin definitivamente”, ha recalcado.
Putin ha concluido que tratamos de pasar una “trágica página de la historia” y empezar a restablecer las relaciones de confianza y buena vecindad entre Rusia y Ucrania, así como en toda Europa.
Más de dos años tras el inicio de la guerra en Ucrania, y a pesar de inyectar miles de millones de euros al conflicto, e imponer sanciones sin precedentes contra Moscú, las fuerzas rusas siguen haciéndose con el control de más territorio ucraniano.
Publicar un comentario