Últimas novedades

Pichetto le baja el pulgar al plan del Gobierno para imponer las privatizaciones

(26/06/24 - Gestión Milei/Diputados de la Nación)-.El Gobierno buscará una nueva victoria en Diputados, que tratará nuevamente -luego de su paso y aprobación por el Senado- la Ley Bases y el paquete fiscal de Javier Milei. Recordamos que si bien ya obtuvo la media sanción de la Cámara Baja, en el Senado se realizaron varios cambios y por eso volverá a tratarse en Diputados.

Pero ahora la polémica gira en torno a -justamente- uno de los capítulos más cuestionados, que tiene que ver con las privatizaciones. Es que, para conseguir los votos en el Senado, el Gobierno tuvo que negociar y, como parte de esa negociación, se vieron obligados a eliminar no
mbres de la lista de empresas a privatizar, como por ejemplo Aerolíneas Argentinas.

Ahora, en una nueva sesión que tiene fecha para esta semana, el oficialismo buscaría aprobar los proyectos pero con los artículos incluidos en la redacción original, la que aprobó Diputados el 12 de junio en una sesión maratónica. Sin embargo, uno de los legisladores de la oposición le frenó el carro al Gobierno y explicó por qué no se podría hacer tal cosa.

Miguel Ángel Pichetto, Diputado por la provincia de Buenos Aires y un viejo conocedor de todos los vericuetos legislativos, explicó en diálogo con La Voz que "las privatizaciones fueron retiradas del dictamen por Abdala antes de que se vote" y por lo tanto "no pueden reincorporarse". En este orden, afirmó que "no podemos insistir en un tema que no fue tratado" y le dejó un mensaje a los de Milei: "Si el Gobierno quiere insistir en las privatizaciones, puede mandar leyes a lo largo del año".

Es que claro, Diputados no podría insistir con las privatizaciones que sacó el Senado porque no formaron parte de la ley. Para que Diputados pudiera insistir, el Senado debía haber modificado el artículo, pero eso no ocurrió ya que directamente no fue tratado, y por lo tanto no tiene la "media sanción" que sí tienen otros capítulos que fueron aprobados con algunas modificaciones.

En este sentido, el Gobierno cree que puede insistir, pero el reglamento dice que si un proyecto es rechazado por el Senado (como sería este caso), Diputados no puede insistir. Debe proponer otra ley; y tiene que ser en otro periodo legislativo. O sea, en el 2025. Ya en 2024, Aerolíneas Argentinas, los medios públicos y el Correo, no se podrían privatizar porque como mencionamos anteriormente, el Senado no dio el visto bueno.

¿Qué pasa con las modificaciones que hizo el Senado?

Todas las modificaciones que se hicieron en la Cámara Alta deberán ser tratadas nuevamente en Diputados. Pero aquellos capítulos que directamente fueron eliminados o rechazados por el Senado, no podrán tratarse en Diputados.

Según planteó el diputado nacional de la UCR, Fernando Carbajal, la Cámara de diputados "no puede insistir" con aquellas propuestas que en principio se aprobaron en la Cámara Baja, porque "lo que el Senado rechazó, quedó afuera".

"El sistema es bicameral, ambas Cámaras deben aprobar. Lo rechazado queda afuera", sentenció sobre la Ley Bases. En ese plano, agregó que "no es lo mismo modificar o adicionar un texto, que un capitulo votado en contra por el Senado".

En todos los casos, los proyectos no volverán al Senado. Si el oficialismo consigue los votos, insiste y queda como mandó la ley al Senado (sin las modificaciones). En tanto, si no consigue los votos, queda tal como la "reformó" el Senado y se convierte en ley dejando de lado por ejemplo moratoria previsional, impuesto a las ganancias, bienes personales, privatizaciones, entre otros puntos.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.