(28/06/24 - Desempleo/Gestión Milei)-.En medio de fuertes políticas de ajuste, un plan económico que Javier Mile considera "está funcionando", un informe determinó que la cantidad de prestaciones por desempleo de mayo de este año fue un 60% mayor a la que se registro en 2023. Este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer la cifra oficial del desempleo.
De acuerdo a un informe de la UNDAV, en el quinto mes del año se otorgaron 104.353 prestaciones por despidos. Este lunes, en medio del ajuste, la caída del salario y del empleo, el INDEC difundirá los datos de desempleo del primer trimestre de gestión libertaria.
Según el informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (UNDAV), en el quinto mes del año se otorgaron 104.353 prestaciones por despidos, mientras que el promedio mensual del año pasado fue de 64.596. Para la entidad, el aumento del desempleo es resultado del combo letal para el consumo y la actividad económica que significó la devaluación, el corte de la obra pública y el brusco ajuste del gasto público.
"Tal vez, la medida que mayor quiebre en el sector privado generó fue la eliminación de la obra pública. En este sentido, y entre noviembre de 2023 y marzo de 2024, la cantidad de trabajadores en el rubro de la construcción tuvo un descenso del 12,7%", señalaron desde UNDAV.
En los últimos meses la caída del poder adquisitivo de trabajadores y jubilados impactó notoriamente en los niveles de consumo. A lo que se sumó el ajuste del gasto público y la cautela de los inversores privados, lo que generó un derrumbe de la demanda agregada. Así la recesión llevó a una ola de retiros voluntarios, cese en las plantas de producción, reducciones de la jornada laboral y recorte de las horas extras por parte de las empresas.
En solo seis meses, en el sector privado casi se duplicaron las suspenciones, con un fuerte incremento en abril, de acuerdo al último dato oficial disponible. En detalle, en el cuarto mes del año las suspensiones alcanzaron a 8,3 de cada mil trabajadores, esto implica que el indicador se aproxima a niveles históricamente muy elevados, aunque por debajo de los registrados en la etapa de pandemia por Covid-19. De acuerdo con los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) “muestra crecimiento desde octubre de 2023” aunque “continúa exhibiendo valores similares a los de los años previos a la pandemia”.
De acuerdo al informe de la Secretaría de Trabajo, señaló que tras haber registrado un máximo histórico en mayo de 2020, la proporción de trabajadores suspendidos fue descendiendo, sin embargo, en los últimos meses la tendencia comenzó a modificarse con un ascenso desde fines del 2023. Así, el porcentaje de empresas que aplicaron suspensiones en abril ascendió a 5,6%, en noviembre del 2023 era del 4,8%.
Y es que en los primeros meses de gestión libertaria cientos de empresas se vieron obligadas a realizar paradas técnicas con suspensiones de personal por el exceso de stock en medio de la caída del consumo. Un ejemplo es el desplome de la producción industrial que el primer cuatrimestre del año acumuló una contracción del 15,4%, tras caer solo en abril 16,6%, en base a datos oficiales.
"Con la llegada al poder del Gobierno libertario se constituyó como uno de los pilares principales de la política económica la reducción de la planta y las contrataciones en todo el sector público nacional", destacó el informe mencionado de UNDAV sobre el desmantelamiento de diferentes áreas y organismos estatales.
Según las cifras del los últimos datos de Situación y evolución del Trabajo Registrado (SIPA) de la Secretaría de Trabajo Nacional, en marzo la cantidad de puestos de trabajo continuó a la baja y alcanzó en total a unos 126.000 empleos menos en solo cuatro meses. Específicamente en marzo de este año, el empleo asalariado privado registra siete meses consecutivos de contracción, con un total de 95.000 puestos menos comparado con noviembre del 2023, antes del cambio de gestión.
Publicar un comentario