(04/05/24 - Trinidad y Tobago/Genocidio Palestino)-.En un comunicado de prensa, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Trinidad y Tobago afirmó el jueves que el Gobierno determinó que “el reconocimiento formal de Palestina” por parte de esta nación insular del Caribe “ayudará a lograr una paz duradera al fortalecer el creciente consenso internacional sobre la cuestión de la condición de Estado de Palestina”.
Trinidad y Tobago recalcó que tiene una larga historia de apoyo al derecho del pueblo palestino a la autodeterminación. “Esta es nuestra posición consistente en política exterior, que se basa en el respeto y la adhesión de Trinidad y Tobago al derecho internacional y a los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, explicó el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Christopher Rowley (foto).
Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abás, ha acogido este viernes con satisfacción la decisión de la República de Trinidad y Tobago de reconocer el Estado de Palestina, diciendo que contribuye a lograr el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación de sus tierras.
Abás ha afirmado que Trinidad y Tobago ha apoyado firmemente los derechos del pueblo palestino en los últimos años y votó a favor de estos derechos en foros internacionales.
Además, ha señalado que esta decisión es consistente con los principios del derecho internacional que reconocen el derecho de los pueblos a deshacerse del colonialismo y la persecución y a vivir en libertad, justicia e independencia.
“El derecho de los pueblos a la libre determinación es un derecho establecido reconocido en el derecho internacional, y el Estado de Palestina renueva su llamamiento continuo a los países que aún no lo han reconocido para que asuman sus responsabilidades y reconozcan el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación”, ha aseverado Abás.
A pesar de que 39 de los 193 Estados de la ONU reconocen al Estado palestino, Estados Unidos sigue con esfuerzos por impedir la creación del Estados palestino; el pasado 18 de abril, vetó una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) para otorgar el estatus de miembro pleno de la organización a un Estado palestino.
Estos impulsos de Washington se producen cuando ha aumentado la simpatía hacia los palestinos y los llamados internacionales para el reconocimiento del Estado de Palestina debido a una guerra genocida que el régimen israelí ha lanzado contra los palestinos en la Franja de Gaza, en la que ha matado a más de 34 600 palestinos desde el 7 de octubre.
Publicar un comentario