(22/05/24 - Gestión Milei/Corrupción)-.La diputada y vicepresidenta del bloque de la UCR en la Cámara baja, Karina Banfi, solicitó a la Oficina Anticorrupción detalles sobre el viaje del presidente Javier Milei a España para determinar si se incumplió la Ley de Ética Pública. Banfi presentó un pedido de acceso a la información para conocer si Milei tuvo agenda oficial, si el secretario de Culto era parte de la comitiva y cómo se financiaron los gastos del viaje.
"Es esencial para la ciudadanía y las instituciones tener claridad respecto al objeto de los viajes oficiales del Presidente", dijo la diputada nacional y vicepresidenta del bloque UCR, Karina Banfi. "¿Tuvo agenda oficial?", recalcó.
"¿Tuvo agenda oficial? ¿El secretario de Culto era parte de la comitiva? Gastos. ¿Quién los pagó? Tenemos la libertad de saber sobre los actos de gobierno y cómo se usan los recursos", escribió la diputada en su cuenta de X, junto a la nota enviada a Alejandro Melik, a cargo de la Oficina Anticorrupción.
En la nota, Banfi solicitó que se evalúe la posibilidad de incompatibilidad en el ejercicio de la función durante el viaje de Milei a Madrid entre el 16 y 20 de mayo. "Según la información disponible, las principales actividades del Sr. Presidente fueron la participación en el evento político partidario Europa Viva 24 organizado por la agrupación española Vox y la presentación de su libro organizada por Grupo Planeta. Se agrega una reunión con empresarios sobre la que no constan detalles acerca de su relevancia y objeto. El traslado a España se realizó en el avión presidencial ARG-01. Hasta el momento, no se cuenta con información sobre si los gastos de estadía del Presidente y su comitiva fueron cubiertos también con presupuesto público o por quienes invitaron al Presidente", expresó Banfi en su pedido de información.
Banfi citó la Ley de Ética Pública 25.188, que establece que los funcionarios deben "desempeñarse con honestidad, probidad, rectitud, buena fe y austeridad republicana" y "abstenerse de usar las instalaciones y servicios del Estado para su beneficio particular o para el de sus familiares". Ante esta situación, solicitó a la Oficina Anticorrupción un informe para determinar si el viaje cumplió con los requisitos de austeridad y velar por el interés público sobre el particular.
"Asimismo, le solicito especifique si existen normas sobre discriminación de gastos relativos a actividades no oficiales respecto de gastos inherentes al hecho de ejercer la presidencia, y si se aplicaron en el caso de este viaje. La consulta aplica tanto al viaje del Presidente de la Nación como a la participación de otros funcionarios que formaron parte de la comitiva presidencial, tales como el Secretario de Culto, Sr. Francisco Sánchez, o la Secretaria General de la Presidencia, Sra. Karina Milei", puntualizó Banfi.
Publicar un comentario