(09/04/24 - Unión por la Patria/Diputados de la Nación)-.El bloque de diputados de Unión por la Patria busca derribar el mega DNU de Javier Milei, que ya tiene el rechazo del Senado, por lo que convocó a un panel de constitucionalistas de todos los partidos en el que intentará consolidar relaciones entre los 129 diputados necesarios para el quórum y el rechazo al decreto.
El bloque opositor convocó para este martes a un panel de constitucionalistas de todos los partidos en lo que espera sea el primer paso para la derogación del mega decreto de Milei en la Cámara baja. UP debe sumar por lo menos siete voluntades.
Participarán del panel legisladores del FIT; los socialistas santafesinos y estaban a la búsqueda de sumar radicales y de fuerzas provinciales. De acuerdo a los cálculos aún faltan asegurar siete votos. Especificamente el bloque de UP cuenta con 99 diputados y con la izquierda suma otros cinco, por lo que necesitan arrimar otros 25 legisladores para llegar al rechazo.
El verdadero problema que enfrenta la oposición kirchnerista es que el tratamiento del decreto coincidirá con las negociaciones en paralelo por la nueva ley Bases y el pacto fiscal, por lo que los gobernadores de la oposición dialoguista podrían llegar a acuerdo general con el gobierno de Javier Milei.
Todo dependerá de la actitud que plantee Milei, la acción de dejar de enviar recursos para las cajas de jubilaciones provinciales -tomada justamente al amparo del DNU- podría jugarle en contra. En el caso de Córdoba, se trata de más de mil millones de pesos mensuales que la provincia dejó de percibir desde que Milei llegó a la Casa Rosada. En la misma situación están otras provincias dialoguistas como Santa Fe, Chubut, Corrientes y Chaco. En la reunión que mantuvieron el jueves pasado, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, admitieron a los gobernadores que la medida fue un error y prometieron cumplir con los pagos una vez que auditen cuánto les deben a cada uno. Si no lo hace, gobernadores como Llaryora podrían definir el rechazo al DNU que los perjudica con medidas como este recorte.
El jefe del bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, apuntó esta semana que los miles de despidos de trabajadores estatales eran "producto de la vigencia del inhumano DNU 70/2023" y convocó a los legisladores que en algún momento se manifestaron en contra a votar en consecuencia en Diputados.
Durante el encuentro de este martes expondrá el jurista Andrés Gil Domínguez, quien presentó un amparo en Tribunales contra el decreto. Habrá también un especialista aportado por el Frente de Izquierda y buscaban sentar también alguno vinculado al radicalismo como Antonio María "Tuta" Hernández, abogado de la Universidad Nacional de Córdoba. En su momento, Hernández expresó que la medida era inconstitucional porque no existía una situación extraordinaria que habilitaba la sanción de un decreto que de un plumazo deroga casi cien leyes. Lo mismo expresó el presidente de la UCR, Martín Lousteau, durante el debate en el Senado. Arrimar al sector radical de Lousteau y Facundo Manes es indispensable para llegar al número necesario en el recinto. Otro que podría hablar será el ex juez federal de Formosa y actual diputado Fernando Carbajal, que se destapó como un duro crítico del Ejecutivo.
Publicar un comentario