(08/04/24 - Pueblos Originarios)-.El jefe del bloque de Hacemos Coalición Federal en la Cámara de Diputados de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, presentó un proyecto de ley para dejar sin efecto la sesión de tierras a comunidades indígenas.
La iniciativa de Pichetto busca derogar un decreto firmado por Alberto Fernández en 2021 que prorrogó el estado de emergencia de la Ley 26.160.
Se trata de la norma sancionada en 2006, cuyo estado de emergencia inicial por cuatro años en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas, fue prorrogado en reiterados oportunidades hasta la actualidad.
En concreto, el proyecto de Pichetto establece la nulidad de “cualquier disposición del accionar del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) sobre tierras públicas
“No se ha cumplido el objetivo. Se ha vuelto una norma ineficaz luego de años de pasividad estatal”, advirtió el rionegrino.
Cabe recordar que a mediados de febrero, Pichetto denunció por traición a la patria al titular del INAI, Alejandro Marmoni. El argumento fue que facilitó la “adjudicación de tierras a grupos mapuches”.
“Los conflictos territoriales que tiene a las comunidades indígenas como protagonistas se han incrementado en los últimos años”, señalo, en los fundamentos de la propuesta, y sentenció: “No hay razón legal que justifique la continuidad de la emergencia”.
Publicar un comentario