(13/04/24 - Colombia)-.Desde Cartagena, el presidente Gustavo Petro aseguró que tiene pensado presentar, el próximo año, una reforma tributaria. Indicó que esta reforma sería para bajar la tasa de renta de las empresas. “Hay una reforma tributaria que hemos propuesto para el año entrante, puede ser ilusoria dada las realidades políticas del Congreso de la República actual”, dijo el jefe de Estado.
En el marco del Congreso Naturgas también se refirió a la situación que vive Bogotá.
“Pensé que lo que íbamos a vivir estos meses iba a tener su impacto más grande en una región de las más pobres de Colombia, La Guajira. Allí por todo lo que ha acontecido, los problemas de estrés hídrico”, mencionó.
En ese sentido, el presidente agregó que “pensó mal” y que habría “una crisis en La Guajira; la crisis está en el corazón de Colombia y en donde más vive gente por metro cuadrado: la Sabana de Bogotá y Bogotá”.
El presidente explicó que la capital del país tiene una olla hidrológica, que es el río Bogotá, el cual hace tiempo esta superado por un proceso de urbanización.
“Hoy un 70% de los bogotanos consume aguas de otras cuencas hidrográficas diferentes, en este caso la Orinoquía. El embalse de Chingaza se hizo para eso, para trasvasar una cuenca ajena a otra en donde vive la gente para sustentar un proceso de construcción mobiliario de hace décadas, en donde se constituyeron fortunas y negocios, que al parecer, no son sostenibles”, aseguró.
El mandatario de los colombianos detalló que la Sabana de Bogotá y Bogotá demuestran que se debería tener algún tipo de análisis ya político. “Lo que pasa es que los sitios para hacer el debate político cada vez más disminuye, lo llenan los espacios de la grosería, la censura, el silencio y la manipulación, eso es lamentable porque una sociedad así va camino al abismo”.
El presidente lamentó que, en lo que va corrido del siglo, Bogotá ha mantenido un proyecto político que es el de la expansión urbanística y de pensar que es desarrollo urbanizar a la Sabana de Bogotá.
“En Bogotá, hace tres años, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá viene observando, sin contarlo, que los niveles del embalse de Chingaza venían, re estructuralmente, disminuyendo de un mes al otro, de un año a otro, hasta llegar a este punto más bajo porque el agudizado Fenómeno de El Niño, y la crisis climática, lo puso en el fondo tres años porque no se hizo nada”, contó Petro.
Cuestionó, además, por qué “no se informó a la opinión pública, por qué se ocultó. Si no se ocultó por qué no tengo mayores elementos para ver lo que sucedía en discusiones administrativas de Bogotá”.
“Si no se ocultó por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá que había un problema estructural y no coyuntural en el embalse, no de estos días, sino del acumulado de pérdida de agua de hace tres años, por qué no se tomaron medidas”, enfatizó.
El mandatario afirmó que las medidas consistían en seguir urbanizando la Sabana de Bogotá “ciegamente, torpemente, pensando ilusoriamente que se puede sostener un negocio sobre la base de las circunstancia de la crisis climática”.
Publicar un comentario