(19/04/24 - Salud Pública/Ajuste)-.El presidente de la Asociación Médica del Hospital de Clínicas, dependiente de la UBA reveló los detalles de cómo se vive con una reducción de presupuesto: “Nos alcanza para mayo”. Además, contó que redujeron cirugías.
Médicos, docentes y no docentes llevarán adelante este jueves, desde las 10 de la mañana, un abrazo simbólico al Hospital de Clínicas en rechazo a las políticas de ajuste del Gobierno nacional y en defensa de la salud y la educación pública. Bajo el lema "Defendamos nuestros hospitales universitarios", exigirán la actualización del presupuesto, en un marco de ajuste generalizados para los espacios educativos universitarios en todo el país.
“Es bastante compleja la situación porque dependemos de un presupuesto que no tenemos. El Hospital, para funcionar, necesita recursos, presupuesto. El presupuesto es para la compra de los insumos, medicamentos, los descartables, medicamentos de alto valor, el mantenimiento de la aparatología, el seguro de los aparatos, que es muy caro. Si no tenemos esos recursos porque no existe el presupuesto, no podemos enfrentar ninguna licitación”, declaró el director del Hospital, Marcelo Melo, en diálogo con Infobae.
Por otra parte, luego de llevar adelante una asamblea interna, trabajadores y trabajadoras del Hospital Garrahan confirmaron su presencia en el reclamo, como también en la marcha universitaria programada para el martes 23 de abril hacia Plaza de Mayo.
En torno a la situación crítica que atraviesa el Hospital ubicado sobre Avenida Córdoba 235, Melo agregó: “Tenemos el presupuesto congelado con una inflación del Indec del 270%, pero la inflación de los medicamentos es del 1000%. Nosotros el año pasado hacíamos licitaciones cuatrimestrales para comprar los medicamentos y se gastaban 4 o 5 mil millones de pesos para un cuatrimestre. Ahora eso aumentó el 1000%”.
La compleja situación que viven las universidades en general se fue evidenciando con el correr de las semanas y la falta de actualización de los fondos. El vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, denunció que el ajuste sufrido por las universidades públicas era de un 370% y que, como consecuencia de la inflación acumulada, el 70% para el pago de salarios y el 10% para el funcionamiento que el Gobierno asignó no eran equiparables a los costos que deben enfrentar. “Hoy el ajuste es de $8 cada $10″, alertó.
Publicar un comentario