(14/03/24 - Decretazo de Milei/Privatizaciones)-.La Cámara Federal de San Martín emitió un nuevo revés judicial para el gobierno encabezado por Javier Milei, al suspender los artículos del DNU 70/2023 que permitían la creación de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino. Esta medida, que había sido rechazada previamente por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), ha sido objeto de un fallo que destaca la falta de justificación de las causales de necesidad y urgencia que fundamentaban el decreto.
Esta resolución judicial busca salvaguardar los derechos constitucionales de asociación con fines útiles, libre asociación y autonomía de la voluntad, así como la reserva de acciones privadas. Según los magistrados, el DNU perturba la situación de las entidades deportivas al impedirles desarrollar su vida asociativa.
Los jueces Juan Pablo Salas, Marcos Moran y Marcelo Darío Fernández confirmaron la decisión adoptada en primera instancia por el Juzgado Federal de Mercedes, que había acogido una medida cautelar presentada por la Liga de Fútbol de Salto. En consecuencia, los clubes y asociaciones civiles no podrán transformarse en sociedades anónimas bajo los términos del mencionado decreto.
los jueces resaltaron la ausencia de condiciones excepcionales de necesidad y urgencia que justifiquen la adopción del decreto, y la posibilidad de haber optado por una decisión menos gravosa, como el trámite parlamentario.
Por su parte, el presidente Milei ha defendido el proyecto en diversas ocasiones argumentando que "la inversión entra muy rápido porque es un negocio muy fácil", citando la voluntad de inversión manifestada por el Chelsea y grupos árabes. Sin embargo, estas justificaciones no han sido suficientes para sostener la validez del decreto ante la decisión judicial.
En la Asamblea General Ordinaria de la AFA, su presidente, Claudio Tapia, había rechazado a la figura de las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol argentino, enfatizando la defensa de las Asociaciones Civiles sin fines de lucro como el modelo preferido para el fútbol nacional. En sus palabras, "este es un tema terminado", dejando claro que no habrá disputa contra una figura que, según él, no tiene lugar en el escenario futbolístico del país.
Publicar un comentario