(10/02/24 - Haití/República Dominicana)-.Políticos de República Dominicana pidieron a sus compatriotas en Haití abandonar ese país ante una posible escalada de violencia en el conflictivo Estado caribeño. El pedido de la clase política local para que los dominicanos, incluyendo al personal diplomático, que se encuentren en territorio haitiano abandonen inmediatamente esa nación, fue hecho bajo la advertencia de que en Haití pudiera desatatarse una verdadera guerra civil.
Advierten que si los enfrentamientos entre haitianos provocan muertes de dominicanos, lo que viene a continuación es un peligroso deterioro de las relaciones entre los dos Estados.
Llamaron a las autoridades a reforzar aún más la vigilancia en la frontera ante la posibilidad de un éxodo de haitianos hacia República Dominicana, huyendo de la violencia en su país.
Para este 7 de febrero el ex líder rebelde Guy Philippe convocó una rebelión en todo Haití en demanda de la renuncia del primer ministro Ariel Henry. Los 7 de febrero son una fecha simbólica para los haitianos, debido a que es el día en que tradicionalmente los mandatarios prestan juramento a la posición.
Publicar un comentario