(27/02/24 - Colombia)-.Luego de que la Secretaría General de la Cancillería le diera el contrato por casi $600.000 millones de pasaportes a la firma Thomas Greg & Sons, revocando las decisiones que tomó anteriormente el suspendido canciller Álvaro Leyva, el presidente Gustavo Petro indicó que dicho proceso es corrupto y declaró insubsistente al secretario general, Jose Antonio Salazar, quien firmó la resolución.
“El secretario general de la cancillería nos ha traicionado. Se firma su insubsistencia inmediata. El contrato es corrupto y aquí esta metida la capacidad de la empresa particular en todo los procesos de Thomas Greg & Sons y en la monopolización de todos los datos privados en una sola empresa privada. Toda la investigación penal debe desarrollarse”, escribió Petro.
Este lunes 26 de febrero, se conoció que el secretario Salazar firmó tres resoluciones en las que le entregó el contrato de pasaportes a Thomas Greg, actual operador y que en la pasada licitación, declarada desierta, fue el único oferente en cumplir la totalidad de los requisitos.
Salazar fue quien lideró la pasada licitación hasta que Leyva decidió quitarle esa función para asumir directamente el proceso que declaró desierto el 13 de septiembre, argumentando no haber equidad en la participación.
Aunque Luis Gilberto Murillo fue quien le reasignó las funciones a Salazar dentro del proceso licitatorio, la firma de las resoluciones se dieron mientras Murillo se encuentra fuera del país, en Ginebra en el 55° Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos (CDH55) de las Naciones Unidas.
El presidente Petro, quien desde años atrás ha elevado críticas contra Thomas Greg, señalando a la firma incluso de “hacer fraude” en procesos electorales, aseguró que durante su gobierno no se adjudicarían licitaciones con un solo oferente.
Publicar un comentario