(13/02/24 - Brasil)-.Jair Bolsonaro no es el único investigado por la trama golpista en Brasil, un grupo de altos generales aparecen a su lado en el ojo de esta tormenta institucional. En las investigaciones judiciales que implican a Jair Bolsonaro en la organización de un golpe de estado aparecen señalados una lista de altos generales, vamos a conocer quiénes son.
Uno de los principales sindicados por la Policía Federal es Augusto Heleno, responsable del área de inteligencia en el gabinete del ex mandatario. Aquí puede observárselo antes de las elecciones informando su plan para infiltrar espías tanto en la oposición como en el oficialismo. Bolsonaro lo llama a silencio y le solicita hablar del tema en privado.
Otro de los generales señalados en la trama golpista para impedir el triunfo y la asunción de Lula es Walter Braga Netto, sentado aquí a la derecha de Bolsonaro. Braga Netto fue investigado por presuntos vínculos con la empresa de seguridad responsable de organizar el magnicidio del presidente de Haití Jovenel Moise. Cabe recordar que durante 13 años el ejército brasileño lideró la misión militar de Naciones Unidas en el país caribeño. Gran parte de los militares que pasaron por Haití formaron el núcleo central de colaboradores de Bolsonaro. Volvamos a la conspiración.
Y finalmente el general Estevan Teophilo que tal vez sea la figura más preocupante porque en la época era el comandante del Coter, que es el Comando de Operaciones Terrestres del Ejército, que es el comando responsable de organizar la logística, el movimiento de tropas.
La Marina no habría sido ajena al intento golpista, su entonces comandante almirante Almir Garnier Santos figura entre los acusados.
Según las investigaciones de la Policía Federal habría colocado sus tropas a disposición de una tentativa, de una aventura golpista, Garnier según los informes sería el más comprometido de hecho, ideológicamente comprometido y comprometido personalmente con el presidente Jair Bolsonaro.
La pertenencia ideológica de estos uniformados muestra una continuidad histórica con la generación de militares latinoamericanos que lideraron en plan Cóndor.
Tienen una concepción muy ligada a Estados Unidos, son de hecho muy comprometidos ideológicamente con Estados Unidos.
Publicar un comentario