Últimas novedades

Organizaciones gremiales y sociales colmaron la Plaza Congreso en el paro general

(25/01/24 - Paro General/Resistencia Popular)-.Una multitud convocada por la CGT y otras organizaciones gremiales y sociales se manifestó este miércoles frente al Congreso Nacional para celebrar la "unidad de los trabajadores" y defender "los derechos conquistados" por la clase obrera, con cánticos que replicaron el lema "La Patria no se vende" contra el DNU y la ley 'Bases' impulsadas por el Gobierno. LAs marchas se replicaron a lo largo y ancho del país con una condición en común que fue la masividad de la convocatoria.

Desde las primeras horas de la mañana, los manifestantes se concentraron en la Plaza del Congreso y hacia el mediodía habían desbordaron muchas de las calles aledañas, que se mantuvieron con el tránsito cortado en detrimento del protocolo de seguridad impuesto por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Cerca de las dos de la tarde se entonó a viva voz, acompañado con bombos, el Himno Nacional que se hizo oír por los parlantes ubicados en varios puntos de la Plaza.

A continuación, corearon "La patria no se vende", el cántico que se volvió lema de las marchas contra el Gobierno que se desencadenaron desde que el Ejecutivo anunció el decreto de necesidad y urgencia de desregulación económica del 20 de diciembre pasado.

Otro de los cánticos que se repitió durante toda la jornada fue "Unidad de los trabajadores/y al que no le guste se jode".

Ante la lectura del documento conjunto de las centrales de trabajadores y las palabras de los oradores, los militantes escucharon atentos e interrumpieron sólo con aplausos y cánticos.

Cientos de carteles y banderas se desplegaron a lo largo y ancho de la Plaza con consignas como "La patria no se vende, se defiende", "Ni un paso atrás", "Sin libros no hay cultura", "Contra el ajuste y la represión ¡Lucha y organización!", "Hoy salimos para defender lo obvio", "La cultura no se salva sola", "Abajo el plan motosierra de ajuste de Milei y el DNU", entre otros.

Ante las altas temperaturas en una tarde soleada, los miles de manifestantes se resguardaron del sol como pudieron: bajo la sombra de árboles, paraguas, banderas y remeras atadas a sus cabezas.

Estuvieron muy solicitados los numerosos vendedores de bebidas para paliar la sed y el calor por los manifestantes que estuvieron desde el mediodía bajo los rayos del sol.

También se hicieron ver y escuchar las decenas de bombas de estruendo y pirotecnia que junto a drones, globos y banderas tiñeron la Plaza de los más diversos colores, aunque predominaron el celeste y blanco patrios.

El clima entre los manifestantes era de solidaridad entre las distintas agrupaciones, que todo el tiempo alentaron la convivencia y la no respuesta ante cualquier tipo de provocación de algunos transeúntes.

Si bien se vieron grupos de personas autoconvocadas o "sueltas", la presencia de organizaciones sindicales, políticas, sociales, culturales, educativas y de derechos humanos fue preponderante.

Columnas de manifestantes pertenecientes a la CGT, las dos CTA, la Unidad Piquetera (UP), la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Evita, entre otras, se ubicaron a lo largo de la avenida Rivadavia, dejando solo un carril para el tránsito y ante la atenta vigilia de un cordón de efectivos de la Policía Federal y de la Policía de la Ciudad.

Además, estuvieron sindicatos como la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), Unión Ferroviaria, La Fraternidad, Camioneros, Unión del Personal Civil De La Nación (UPCN).

También la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC), Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (Aefip), Luz y Fuerza, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Asociación Docente de la Ciudad de Buenos Aires (Ademys), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Unión de Trabajadores del Estado (Utera), Canillitas, entre otras.

Respecto a organizaciones sociales, culturales y políticas estuvieron el Polo Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Partido Comunista, el MST Frente de Izquierda, el Nuevo Más, Colectivo de Cineastas, la agrupación de Espectáculos Públicos, Organizaciones 62 peronistas, Libres del Sur, Barrios de Pie, Correpi, entre otras.

En cuanto al acceso a la ciudad, un grueso cordón de efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y de la Policía Bonaerense cortó desde las 11 una de las subidas del Puente Pueyrredón, en la localidad de Avellaneda.

Ante la presencia de los manifestantes, personal de Tránsito de la Ciudad desvió a colectivos, taxis y conductores particulares hacia las avenidas Corrientes y Belgrano.

Idéntica situación se registró en la intersección de la avenida de Mayo y Lima donde los manifestantes cortaron en forma total el tránsito vehicular, provocando demoras a lo largo de la avenida 9 de Julio.

El Gobierno nacional montó un amplio operativo de seguridad para la movilización sindical y ubicó camiones hidrantes, carros de asalto, camionetas con efectivos y motos en la esquina de las avenidas Callao y Corrientes; avenidas Belgrano y Entre Ríos y en el cruce de la avenida Rivadavia y Ayacucho, entre otros lugares.

El operativo de seguridad se reactivó al finalizar la movilización y la Policía de la Ciudad controló la salida de los manifestantes que se dio de forma pacífica y organizada.

En Rosario fue masivo y contundente el paro convocado por la CGT

Los organizadores aseguraron que "la convocatoria y el acatamiento superaron todas las expectativas" en esta medida de fuerza que comenzó temprano con la reducción de algunos servicios públicos y se sintió con fuerza en sectores como transporte, salud, bancos, áreas comerciales y gastronómicas.

Una masiva movilización se desarrolló este miércoles en Rosario en el marco del paro nacional convocado por la CGT contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) y el proyecto de Ley "Bases" promovidos por el Gobierno de Javier Milei.

La adhesión al paro nacional en Rosario comenzó temprano con la reducción de algunos servicios públicos como la recolección de residuos, que fue suspendida desde las primeras horas, según indicaron fuentes municipales.

Desde el el aeropuerto internacional Islas Malvinas de Rosario informaron que por el paro fueron cancelados 14 vuelos -entre cabotaje e internacionales- que implicó reprogramar unos mil pasajes.

En cuanto a la Salud Pública, los centros de atención funcionaron hasta las 12 solo con urgencias, los hospitales brindaron atención normal por la mañana y desde las 12 permanecieron con guardias mínimas.

En lo que respecta al transporte público, los colectivos y taxis trabajarán hasta las 19 y luego adherirán a la medida de fuerza hasta las 0.

Por su parte, los bancos y muchos locales de las áreas comerciales y gastronómicas céntricas cerraron sus puertas a las 12, junto con la administración pública, los Tribunales provinciales, el correo y las estaciones de servicio de la zona comprendida por las calles Pellegrini y Oroño hacia el río.

La movilización

Desde el mediodía, las organizaciones gremiales, políticas y sociales convocantes se concentraron en diferentes sectores de la ciudad para confluir pasadas las 13.30 en la explanada del Monumento Nacional a la Bandera, donde se leyó un documento elaborado en forma conjunta.

Los líderes sindicales coincidieron en que la convocatoria y el acatamiento en Rosario "superaron todas las expectativas", y afirmaron que este paro "es el comienzo de un plan de lucha más amplio".

El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, afirmó: "Esta no es una respuesta política, es la respuesta masiva de la sociedad que viene a decirle al presidente (Milei) que cambie de rumbo".

"Los manifestantes vienen a decirle al presidente hoy a las calles que así no se hacen las cosas, que discuta y busque consensos, pero que no se lleve por delante a los trabajadores, a los viejos, jóvenes y a toda la sociedad", enfatizó.

Afirmó que este día "comienza un plan de lucha, estableceremos vigilia para el tratamiento en la legislatura y para ver como seguimos de acá en más hasta que no se vuelva atrás con este DNU, con esta Ley Ómnibus, las privatizaciones, la intención de vender el fondo de sustentabilidad y dejar a los jubilados sin posibilidad de un haber".

"Sólo allí habrá un momento de transición, de calma y de paz, pero por ahora vamos a seguir en la calle", remarcó Ratner.

El titular del Sindicato de Trabajadores de Correo de Rosario, Walter Palombi, admitió: "Esto nos ha sorprendido, está desbordado de gente, la ciudadanía se decidió a manifestarse".

"Ningún dirigente gremial se lo puede apropiar porque esta cantidad de gente vino porque quiere decirle basta a este gobierno, que no puede llevarse las instituciones puestas y por eso es un éxito del pueblo argentino", afirmó.

Por su parte, el secretario general de Luz y Fuerza de Rosario, Alberto Botto, consideró que "la gente salió a la calle porque en los últimos meses sufrimos una devaluación de un 118 por ciento que pulverizó los salarios, están aumentando exponencialmente los precios, la gente no tiene para comer, es complicado alquilar una vivienda, en el caso nuestro la tarifa eléctrica puede llegar a aumentar si sacan los subsidios, hasta un 1.500 por ciento".

"Es muy grave lo que está pasando, fue todo tomado tan rápidamente que la respuesta nuestra se hizo esperar un poco pero acá estamos en la calle para decirle que no a estos", finalizó.

La movilización terminó en el Monumento a la Bandera con la lectura de un documento consensuado entre todas las centrales obreras convocantes, en el que pidieron "que se respete la institucionalidad del país, que se le diga no al DNU y que se rechace la Ley Ómnibus", entre otros reclamos.

También fueron anunciadas concentraciones y actos a lo largo del día en diferentes ciudades del Cordón Industrial santafesino como San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución y Casilda, entre otras.

Trabajadores marcharon en Mendoza contra DNU y Ley Bases y pidieron aumento salarial

Las centrales CGT, las dos CTA y ATE manifestaron en distintos puntos de la provincia para expresar su rechazo a los proyectos del Gobierno. Según se evaluó, la huelga "se sintió en todos los sectores del Estado pero fundamentalmente en los organismos nacionales" como Migraciones, Senasa, Anses y el Ministerio de Trabajo. 

Miembros de gremios agrupados en la CGT, las dos CTA y ATE se concentraron este miércoles en distintos puntos de la provincia de Mendoza en rechazo al DNU y la ley "Bases" del Gobierno nacional y en reclamo de aumentos salariales.

Roberto Macho, secretario general de ATE, afirmó que "la huelga se ha sentido en todos los sectores del Estado provincial pero fundamentalmente en los organismos nacionales que no han atendido al público o con demoras como Migraciones, Senasa, Anses y el Ministerio de Trabajo. Pero fundamentalmente en los vuelos que han sido sólo mínimos como exige la ley".

"Nuestros salarios han sido licuados en más del 20%, esto hay que entenderlo, por lo cual solicitamos la apertura de paritarias tanto a nivel nacional como a nivel provincial", denunció el dirigente ante la prensa mendocina.

"Nuestro peso se ha devaluado en un 120%, los trabajadores no pueden llegar al 15 de cada mes y esta huelga lleva consigo no sólo el aumento salarial en forma inmediata, sino la reincorporación de 7000 compañeros despedidos a nivel nacional por el presidente Javier Milei", dijo el sindicalista.

Desde el mediodía, trabajadores agrupados en sindicatos de la CGT Mendoza y en ATE adhirieron al paro nacional contra el DNU y la ley Bases impulsada por el Gobierno nacional, y se concentraron en los alrededores de la Legislatura.

Esta mañana y hasta las 12, los bancos y comercios atendieron con normalidad, en tanto que el transporte aéreo fue nulo en el aeropuerto cercano a la capital mendocina.

Multitudinarias marchas en las principales ciudades rionegrinas

Las expresiones de rechazo a las medidas gubernamentales se hicieron sentir fuerte en Viedma, General Roca, Cipolletti, San Carlos de Bariloche, entre otras.

Organizaciones sociales, gremios, estudiantes y asociaciones vecinales realizaron este miércoles multitudinarias movilizaciones en Viedma, General Roca, Cipolletti, San Carlos de Bariloche, entre otras ciudades, en contra del DNU y la Ley "Bases".

En Viedma la movilización cubrió unas 8 cuadras y estuvo conformada por tres frentes, que luego se congregaron en la Plaza San Martín, frente a la Casa de Gobierno provincial.

"En un mes el Gobierno devaluó nuestros ingresos un 50%, firmó un decreto de necesidad y urgencia con el que pretende no solo arrasar nuestros derechos laborales sino establecer un estado de sitio encubierto", afirmaron en un comunicado los gremios que integran la CGT Atlántica.

"No nos dejaremos llevar por delante por ninguna motosierra, seguiremos trabajando por nuestra unidad más allá de las banderas políticas de cada uno", remarcaron.

En la ciudad de Cipolletti los sindicatos y organizaciones sociales y políticas se convocaron en la Plaza San Martín, mientras que un grupo de trabajadores se movilizó a los puentes carreteros que unen la ciudad rionegrina con Neuquén, donde se apostaron integrantes de la Gendarmería y de la Policía Federal Argentina.

En General Roca, el lugar de concentración fue la sede de la CGT, ubicada en Tucumán 1480. Desde allí marcharon por Avenida Roca y Tucumán para dirigirse al Juzgado Federal.

En San Carlos de Bariloche los sindicatos que conforman la CGT Zona Andina se sumaron a las protestas.

La multitud se movilizó por las calles Onelli y luego por Moreno de la ciudad. Después se congregó en el Centro Cívico, donde se leyó un documento único pidiendo a diputados y senadores "que voten en contra del Gobierno Nacional".




Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.