(02/01/24 - México)-.El 2023 termina con estimaciones positivas para la economía mexicana, que se recupera tras la desaceleración de los flujos comerciales mundiales. Las últimas valoraciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe proyectan un crecimiento del PIB de 3.6 puntos porcentuales.
El año también ha sido marcado por la inauguración de grandes obras de infraestructura pública como el Tren Maya en la península de Yucatán, al sur del país, pero proyectos como la reforma electoral y la reforma al poder judicial siguieron siendo bloqueadas por la oposición en el Congreso Federal. Mientras también se debate el futuro de la Guardia Nacional.
En el plano social, persisten sobre todo los reclamos por una administración de justicia eficiente mientras los niveles de impunidad se mantienen por encima del 90%. Así como la exigencia de alto a la violencia que siguen generando el narcotráfico, la delincuencia organizada, el paramilitarismo, las industrias extractivitas, la militarización y los gobiernos locales coludidos. El caso de los 43 de Ayotzinapa (foto) destacó por la salida definitiva del grupo de expertos independientes.
México cierra el 2023 con perspectiva hacia una elección presidencial que en junio del 2024 disipará dudas sobre el futuro del proyecto de cuarta transformación del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Publicar un comentario