(08/12/23 - Gremiales/Violencia Institucional)-.La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) realizó la presentación del Monitor de Respuestas Represivas estatales o paraestatales a la protesta social, que estará a cargo de su Instituto de Estudios y Formación (IEF), y el cual comenzará con las tareas correspondientes el próximo domingo 10.
Según explicó el coordinador del IEF, Daniel Godoy, el Monitor será una herramienta de relevamiento, seguimiento y análisis que produzca insumos “desde y hacia la clase trabajadora para entender e intervenir frente a la realidad represiva que busque limitar nuestras luchas”.
Por otra parte, este programa permitirá analizar las dimensiones de las acciones represivas estatales o paraestatales, sus modalidades y formas de ejercicio, los sujetos contra quienes se ejerce, los sujetos que la ejecutan, el tipo de demandas o reivindicaciones cuando ocurre en el marco de un conflicto abierto y su alcance territorial.
Desde la organización gremial señalaron que dentro de las principales dimensiones de análisis estará la utilización de la fuerza física, para conocer las acciones de las fuerzas de seguridad del Estado o grupos paraestatales que limiten o impidan acciones reivindicativas de organizaciones del campo popular o actúen en contra de ellas.
También buscarán registrar las detenciones y apertura de causas judiciales o administrativas, contra miembros de organizaciones sociales, incluyendo militantes, activistas, manifestantes, líderes y simpatizantes o detenciones colaterales, en el contexto de protestas o simplemente por pertenecer a una organización.
Cabe destacar que participaron de la presentación en la sede de la CTA-A, la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Norita Cortiñas, Hugo “Cachorro” Godoy, Ricardo Peidro y María José Cano, junto a integrantes de otras organizaciones de derechos humanos y de movimientos sociales.
Publicar un comentario