(02/11/23 - Israel/Genocidio Palestino)-.Mediante un comunicado emitido el domingo, la organizción Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha publicado los resultados de una investigación sobre la muerte del camarógrafo de la agencia británica de noticias Reuters Issam Abdallah (foto), quien fue asesinado en un bombardeo israelí en la localidad de Alma el Chaib, situada en el sur de El Líbano con frontera común con los territorios ocupados.
Las primeras conclusiones de la investigación muestran que “los periodistas no fueron víctimas colaterales del tiroteo”. Uno de sus vehículos, marcado como “prensa”, fue el objetivo y también estaba claro que el grupo estacionado junto a él estaba compuesto por periodistas. Al ofrecer más detalles, la investigación revela que los periodistas habían ocupado el lugar, que fue alcanzado por dos golpes con un intervalo de 37 a 38 segundos. El primer ataque mató a Abdallah, mientras que el segundo y más poderoso incendió el vehículo utilizado por el equipo del canal catarí Al Jazeera e hirió a otros seis periodistas.
“El grupo ha sido atacado deliberadamente. Dos ataques en el mismo sitio en un espacio de tiempo tan corto (poco más de 30 segundos), desde la misma dirección, indican claramente un objetivo preciso”, ha asegurado la RSF.
La organización precisa que es poco probable que los periodistas fueran confundidos con combatientes de la Resistencia, sobre todo porque no estaban escondidos; “para tener un campo de visión claro, habían estado al aire libre durante más de una hora, en la cima de una colina”, señala el texto.
Según la organización Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), al menos 29 periodistas han perdido la vida y otros más resultaron heridos durante un periodo desde el inicio de los ataques israelíes en la Franja de Gaza, el 7 de octubre hasta el 27 de octubre.
Publicar un comentario