Últimas novedades

Los vikingos ya tenían ventanas con cristales entre los años 800 y 1100

(13/10/2 - Arqueología)-.Nuevas investigaciones han revelado que los vikingos tenían ventanas con cristales. Hasta ahora, las ventanas acristaladas sólo se asociaban a iglesias y castillos medievales. Según el Museo Nacional de Dinamarca, esto acaba con la burda imagen de los vikingos como bárbaros.

Ya lo hemos oído antes. La imagen de un brutal rey vikingo sentado en su trono en una habitación lúgubre, rodeado únicamente por el resplandor de antorchas centelleantes. Pero, en lugar de eso, podría ser que los reyes vikingos se sentaran en habitaciones parcialmente iluminadas por la entrada de luz a través de los cristales de las ventanas, posiblemente del mismo modo que las cristaleras de las iglesias.

Nuevas investigaciones demuestran que los vikingos ya tenían ventanas con cristales entre los años 800 y 1100.

Varios fragmentos de ventanas de cristal encontrados en importantes yacimientos de la época vikinga en el sur de Escandinavia, nos hicieron preguntarnos si era una mera coincidencia que estuvieran allí. Y no lo era, se pueden datar en la época vikinga y lo más probable es que también se utilizaran en ese periodo, afirma el conservador Torben Sode, que fue el primero en percatarse de este hallazgo tan especial.

Lo que hace que el descubrimiento sea tan sorprendente es el hecho de que los cristales de las ventanas no fueron frecuentes en Dinamarca hasta varios siglos después, cuando se construyeron iglesias y castillos medievales. Una vez más, estos nuevos conocimientos ponen de manifiesto que los vikingos eran mucho más avanzados de lo que se suele decir.

Se trata de otro alejamiento de la imagen de vikingos bárbaros poco sofisticados blandiendo sus espadas. En realidad, estamos hablando de una élite vikinga culta con un poder real que igualaba, por ejemplo, al de Carlomagno, rey de los francos. Esto es algo que a menudo se omite en los simplistas retratos hollywoodienses de los vikingos, afirma Mads Dengsø Jessen, investigador principal del Museo Nacional.

El resultado se ha publicado en la revista académica Danish Journal of Archaeology, y la investigación ha sido realizada por Torben Sode (conservador y especialista en vidrio), Bernard Gratuze (director de investigación de la Universidad de Orleans, Francia) y Mads Dengsø Jessen (Museo Nacional de Dinamarca).

Vidrio de la Edad Vikinga

La investigación se basa en el análisis de 61 fragmentos de vidrio hallados en los últimos 25 años en seis excavaciones distintas -cinco en el sur de Escandinavia y una en Hedeby (Schleswig)- de granjas de nobles vikingos, templos precristianos y entornos urbanos primitivos.

En otras palabras, hace años que sabemos de la existencia del vidrio, pero nadie lo había analizado hasta ahora. Esto se debe a que sólo asociábamos los primeros vidrios de ventana con la Edad Media, por lo que suponíamos que el vidrio no podía proceder de la época vikinga, sino que debía ser el resultado de la «contaminación» de periodos posteriores.

Ahora, sin embargo, los análisis químicos isotópicos de los cristales muestran que el vidrio era vidrio de sosa del Próximo Oriente o vidrio de potasa del norte de Europa, que puede datarse mucho antes del siglo XII, es decir, mucho antes de las iglesias y castillos de la Edad Media.

¿Saqueado o comprado?

Nada indica que los vikingos supieran fabricar vidrio para ventanas, pero no cabe duda de que conocían el material de Europa, donde las ventanas acristaladas habían sido durante mucho tiempo un elemento característico de iglesias y salones imperiales: por ejemplo, en la cultura anglosajona y carolingia, donde hemos descubierto exactamente el mismo tipo de vidrio que ahora se ha encontrado de la época vikinga en el sur de Escandinavia.

Sabemos que vikingos conocidos, como Harald Klak, visitaron el sur, donde los vikingos tenían una red política y estrechos vínculos comerciales. Así que, por supuesto, estaban familiarizados con los cristales de los edificios de las altas esferas de la sociedad de allí. Por lo tanto, es muy probable que los vikingos también tuvieran ventanas acristaladas, un hecho confirmado ahora por investigaciones recientes.

También existe la sospecha de que los vikingos pudieran haberse apropiado de los cristales de las ventanas de monasterios e iglesias durante las incursiones. Sin embargo, según los investigadores, esto es menos probable, dado que el vidrio se encontró en varios yacimientos vikingos diferentes, mientras que la firma química demuestra que los cristales proceden de distintas partes de Europa y Oriente Próximo.

En otras palabras, lo más probable es que los vikingos lo adquirieran a través del comercio.

Ventanas de cristal en los salones de los nobles vikingos

En lo que respecta a los vikingos, las vidrieras estaban reservadas a las altas esferas de la sociedad y al uso religioso, como ocurría en el resto de Europa. Por eso, según Mads Dengsø Jessen, es posible que hubiera ventanas de cristal en los emblemáticos edificios de los nobles vikingos.

No eran las grandes ventanas transparentes que tenemos hoy, sino probablemente ventanas más pequeñas, posiblemente compuestas de vidrio plano en diferentes tonos de verde y marrón. Como señala Mads Dengsø Jessen, la idea no era poder mirar hacia el exterior, sino crear una colorida entrada de luz en el edificio.

También es razonable suponer que consideraban la presencia de ventanas de cristal como algo especial y mágico que podía dejar entrar la luz del sol e iluminar la estancia, al tiempo que mantenía alejados el frío, el viento y la lluvia, subraya Torben Sode.

Fuentes

Museo Nacional de Dinamarca | Sode, T., Jessen, M. D., & Gratuze, B. (2023). Viking Age Windows : A reassessment of windowpane fragments based on chemical analysis (LA-ICP-MS) and their find contexts. Danish Journal of Archaeology, 12(1), 1–26. doi.org/10.7146/dja.v12i1.131493

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.