(09/10/23 - América Latina/Genocidio Palestino)-.Luego de los hechos que conmocionaron al mundo ante la ofensiva palestina sobre emplazamientos israelíes, las reacciones a lo largo y ancho del mundo han marcado un encuadre en principio inesperado al poner en la palestra la urgente necesidad de terminar con la ocupación ilegal israelí del territorio palestino.
Mientras la Unión europea se debate entre apoyar o no a Israel, desde China reclamaron el fin de la ocupación, y solo Estados Unidos fue solidario con el gobierno de Tel Aviv y anunció un voluminoso apoyo de ochop mil millones de dólares.
Por su parte, Francisco, desde Ciudad del Vaticano llamó a detener la violencia y manifestó que nadiegana en una guerra. En América Latina los gobierno regionales se han manifestado en una cautelosa neutralidad o como en el caso de Colombia, Venezuela, Cuba y Nicaragua han reclamado el final de la ocupación del territorio palestino.
Petro insta al fin de la ocupación israelí y reconocimeinto de Palestina
El presidente de Colombia aboga por el fin de la ocupación de Israel de los territorios palestinos y el reconocimiento integral del Estado de Palestina. “Naciones Unidas ha expedido con el voto inmensamente mayoritario de las naciones del mundo resoluciones solicitando que cese la ocupación de Israel sobre Palestina y se mantengan vigentes los acuerdos de paz, desconocidos hoy. Esa es nuestra posición como gobierno de Colombia”, escribió este sábado el mandatario colombiano, Gustavo Petro, en la plataforma X, a raíz de la escalada de tensiones entre israelíes y palestinos.
No es la primera vez que Petro mantiene una postura pro Palestina. El 19 de septiembre, durante su intervención en el 78.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York, EE.UU., el mandatario colombiano llamó a acabar con la hipocresía como práctica política, y pidió defender a Palestina como se defiende a Ucrania.
El conflicto israelí-palestino se ha intensificado este sábado después de que el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) iniciara su operación llamada ‘Tormenta de Al-Aqsa’, lanzando por aire, tierra y mar cohetes desde la Franja de Gaza contra los territorios ocupados por Israel, dejando hasta el momento, 300 muertos y más de 1500 heridos.
En reacción, el ejército israelí empezó una ofensiva contra Gaza que, según fuentes médicas del enclave palestino, ha dejado al menos 232 muertos palestinos y otros 1600 heridos, la mayoría de ellos civiles. Además, cortó el suministro eléctrico al enclave costero.
Venezuela exige el fin inmediato de ocupación israelí de Palestina
Venezuela instó a Israel a poner fin a la ocupación de Palestina después de que las fuerzas palestinas lanzaran una amplia operación militar antisraelí desde Gaza. Caracas pide el cumplimiento de la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), “que exige a Israel poner fin de inmediato y por completo a todas las actividades de asentamiento y ocupación del territorio palestino, como única vía para alcanzar la paz”, afirmó la Cancillería venezolana en un comunicado emitido el sábado.
En este sentido, destacó que la situación actual se debe a la “imposibilidad” de la nación palestina de materializar sus derechos históricos en el marco de la legalidad internacional.
El Gobierno de Caracas enfatizó la necesidad de hallar una solución a la situación actual y poner fin a la violencia en toda la región a través de conversaciones directas.
Asimismo, hizo un llamado a las Naciones Unidas para que cumplan su papel de mantener la paz y la legalidad internacional.
Como consecuencia de los masivos ataques del Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en represalia por los crímenes históricos y las agresiones de las fuerzas israelíes y los colonos contra la población palestina, al menos 300 israelíes han perdido la vida y otros 1500 han resultado heridos.
Cuba pide al Consejo de Seguridad poner fin a impunidad israelí
La Cancillería de Cuba expresa grave preocupación por la escalada entre Israel y Palestina debido a 75 años de permanente violación de derechos de los palestinos.
Unidades militares de élite palestinas lanzaron el sábado un ataque coordinado contra varios asentamientos israelíes ilegales en los alrededores de Gaza, por tierra, aire y agua, tras lo cual Israel también ha atacado intensa y repetidamente el enclave costero palestino. Desde la comunidad internacional son varios los llamados al diálogo para evitar una peligrosa escalada en Asia Occidental.
El Gobierno cubano expresó el sábado su “grave preocupación” por la escalada de la nueva violencia entre Israel y Palestina, que ha dejado más de 500 muertos en ambos lados (más de 300 israelíes y al menos 256 palestinos).Cuba pide una solución integral, justa y sostenible al llamado conflicto palestino-israelí, basada en la solución de dos Estados, que permitan al pueblo palestino ejercer su derecho a la autodeterminación y a tener un Estado autónomo e independiente dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Este (Al Quds) como su capital.
Además, llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a “cumplir con su deber y poner fin a la impunidad de Israel, la potencia ocupante con la que Estados Unidos ha sido históricamente cómplice”.
La declaración también pidió la paz y “la búsqueda de una solución negociada que impida una mayor escalada del conflicto que ya se ha cobrado decenas de miles de vidas”.
Publicar un comentario