(06/10/23 - Guatemala)-.Cientos de ciudadanos bloquearon este jueves por cuarto día consecutivo unas 20 rutas de Guatemala para exigir el cese de una supuesta persecución electoral en Guatemala, que buscaría impedir la asunción del presidente electo, Bernardo Arévalo (foto).
Este jueves se unieron a las protestas pobladores indígenas de Quiché (norte) y de Escuintla (sur).
El líder indígena, Luis Pacheco, presidente de la junta directiva de los 48 cantones del departamento de Totonicapán, al oeste de la capital, donde iniciaron los bloqueos y protestas, adelantó que «seguirán las paralizaciones» por tiempo indefinido.
El gobierno saliente del presidente derechista Alejandro Giammattei descartó el miércoles que haya un supuesto desabastecimiento de combustible a causa de los bloqueos, en tanto, el Ministerio Público (Fiscalía) anunció que su página web fue jaqueada.
En Ciudad de
Guatemala policías mantienen acordonado el perímetro del aeropuerto internacional La Aurora, ante rumores de que los manifestantes pretendían tomar las instalaciones, según la Aeronáutica Civil.
Los bloqueos iniciaron el lunes en contra de los allanamientos de la sede del tribunal electoral para secuestrar las actas de las elecciones pasadas, el pedido para quitar los fueros a los magistrados de ese organismo e intentar cancelar el partido Semilla, de Arévalo; acciones que se han asimilado como una persecución y han provocado preocupación y rechazo internacional.
Publicar un comentario