Últimas novedades

Rechazaron por ''inadmisible'' un habeas corpus presentado por el represor Mario 'Churrasco' Sandoval

(21/09/23 - Lesa Humanidad)-.La Cámara Federal de Casación desestimó el planteo del ex Policía Federal preso por crímenes de lese humanidad, en el que sostenía que se veían "agravadas ilegítimamente las condiciones de su detención en relación con la forma en que se lo traslada fuera del establecimiento" donde está preso, Campo de Mayo.

La Cámara Federal de Casación rechazó por "inadmisible" un habeas corpus del condenado represor Mario "Churrasco" Sandoval, quien se quejó por la forma en que habitualmente se lo traslada desde la cárcel a cumplir con distintos trámites, como por ejemplo citas médicas.

El máximo tribunal penal federal del país desestimó el planteo del exintegrante de la Policía Federal en la última dictadura cívico militar, en el que sostenía que se veían "agravadas ilegítimamente las condiciones de su detención en relación con la forma en que se lo traslada fuera del establecimiento" donde está preso, Campo de Mayo, según la resolución a la que tuvo acceso Télam.

Sandoval, condenado a 15 años de prisión por delitos de lesa humanidad, se quejó por "el tipo de transporte, la duración del viaje, la permanencia excesiva en los vehículos, la aplicación de otras medidas de seguridad y el hecho de violar las garantías de privacidad y confidencialidad en la relación médico-paciente (por la utilización de cámaras de seguridad)” en circunstancias en que asistía a controles médicos.

La sala IV de Casación rechazó por "inadmisible" el recurso del represor alojado en el Instituto Penal Federal de Campo de Mayo –Unidad nro. 34 del Servicio Penitenciario Federal.

El planteo ya había sido negado por la justicia de primera instancia al entender que "no se verifica" un "agravamiento ilegítimo de la forma y condiciones en que se cumple su privación de la libertad".

Sandoval fue condenado a 15 años de prisión por haber sido encontrado culpable de "privación ilegítima de la libertad, agravada por su condición de funcionario público" por el secuestro y desaparición del estudiante de arquitectura y militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) Hernán Abriatta, en 1976.

Tras la dictadura militar, Sandoval huyó a Francia, donde obtuvo la ciudadanía y realizó cursos que le permitieron convertirse en asesor en seguridad hasta que fue extraditado en 2019.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.