(03/09/23 - Níger)-.Una nueva movilización popular tuvo lugar en la capital nigerina, Niamey, cuando miles de manifestantes protestaron por segundo día consecutivo en la capital de Níger, para exigir la retirada de todos los soldados franceses del país tras el golpe de Estado de militares nacionalistas iniciado a fines de julio, informó el canal de televisión Al Arabiya.
Según el canal de televisión Al Hadath, los manifestantes intentaron sacar una bandera francesa cercana y poner en su lugar la de Níger, consignó la agencia de noticias Sputnik.
Níger, la ex colonia francesa, rompió además los acuerdos con Francia en materia militar. En total, París mantiene unos 1.500 soldados en el país africano
Anteriormente, se informó que Burkina Faso y Malí, países limítrofes en los que también gobiernan una junta militar, habían desplegaron aviones de combate en Níger para responder a cualquier manifestación de agresión contra ese Estado.
El 26 de julio, un grupo de oficiales nigerinos del Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria destituyó al presidente Mohamed Bazoum por "ineptitud y el continuo deterioro de la seguridad" en el país.
Dos días después, el general Abdourahamane Tchiani asumió la presidencia interina y de facto del país.
La crisis en Níger dividió a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) que en un principio brindó un ultimátum para restablecer el orden constitucional, aunque después expuso diferencias sobre si avanzar con una intervención militar o continuar con los canales diplomáticos para restituir en el poder a Bazoum.
El nivel de pobreza en la nación africana, rica en reservas de minerales, se situó en un 48,8% en 2021, equivalente a más de 10 millones de personas
El viernes, la junta golpista tildó de "paternalistas e intervencionistas" las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, a quien acusó de crear divisiones tanto en el país como en el continente africano "para perpetuar su control neocolonial".
Esto se produce después de que el lunes Macron confirmara que el embajador galo en Níger, Sylvain Itté, no acatará la orden de expulsión decretada por la junta militar, ya que París no responderá ante "presiones" de las "autoridades ilegítimas" del país africano.
El presidente dejó claro su apoyo al "valor" demostrado por el depuesto presidente Mohamed Bazoum, que permanece bajo custodia, y al que desde numerosos sectores que apoyan al nuevo gobierno acusan de servil con los intereses colonialistas franceses.
Situado en el corazón de la región del Sahel, Níger es considerado como uno de los países más pauperizados y conflictivos del mundo, al grado de haber registrado ya cuatro golpes de Estado y dos guerras civiles, no obstante poseer imporatntes riquezas en reservas minerales que son explotadas por compañías extranjeras que dejan prácticamente nulas ganancias a la nación.
Publicar un comentario