Últimas novedades

La presidenta ilegítima de Perú rechazó las acusaciones por las muertes en protestas callejeras

(08/09/23 - Perú)-.La presidenta ilegítima de Perú, Dina Boluarte, repudió este jueves las acusaciones acerca de su responsabilidad en el asesinato de civiles durante las protestas ocurridas contra su gobierno y la vuelta al poder del Presidente legítimo, entre diciembre y febrero pasados.

"A mí nadie me va a amedrentar con palabras como vienen diciendo, 'Dina asesina'; yo les pregunto a aquellos que gritan esas palabras, ¿quiénes han matado a nuestros hermanos en esas violentas manifestaciones? Fueron ellos mismos, porque de esta manera querían doblegar a un gobierno constitucional", expresó Boluarte en una muestra de cinismo extremo durante un acto público en el departamento de Junín, en el centro del país.

"Yo les pregunto a aquellos que gritan esas palabras, ¿quiénes han matado a nuestros hermanos en esas violentas manifestaciones? Fueron ellos mismos, porque de esta manera querían doblegar a un gobierno constitucional", aseguró Boluarte en un acto. 

Boluarte había viajado a esa región donde residentes, al advertir su presencia, gritaron acusaciones en su contra, entre ellas la de "Dina asesina", en alusión a su presunta responsabilidad en la muerte de civiles en las protestas, según la agencia de noticias Sputnik.

Detalles de las protestas

La ola de protestas callejeras contra Boluarte empezó el 7 de diciembre, día en que sucedió al expresidente destituido y ahora preso Pedro Castillo, después de que señalara que se quedaría hasta el final del mandato, cuando se esperaba una convocatoria a comicios.

En total, 49 civiles fueron asesinados en acciones directas de los policías o los militares, la mayoría por balazos. Diversos videos documentaron que en varias ocasiones las fuerzas del Estado atacaron a manifestantes que estaban indefensos o en clara desventaja.

Además, en los episodios murieron al menos 28 personas más por hechos indirectos, entre ellos 10 soldados que se ahogaron en un río cuando buscaban eludir una turba y un policía asesinado en hechos no aclarados.

En ese entonces, organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hablaron de uso excesivo de la fuerza del Estado e incluso de ejecuciones extrajudiciales, pero las investigaciones oficiales hasta ahora solo incluyen algunos interrogatorios y otras diligencias preliminares.

Por estos hechos, la presidenta tiene abierta una investigación en la fiscalía por los presuntos delitos de genocidio y lesiones graves

Boluarte, quien formuló un pedido de perdón a nombre del Estado para las víctimas en un mensaje a la Nación por el Día Nacional (28 de julio), aseguró que no tuvo que ver e insinúa que las responsabilidades, de haberlas, son de policías y militares, mientras estos niegan que haya habido abusos y afirman que se limitaron a controlar el vandalismo.

Sin embargo, por estos hechos, la presidenta tiene abierta una investigación en la fiscalía por los presuntos delitos de genocidio y lesiones graves.

Las protestas contra Boluarte y los miembros del actual Congreso a favor de prontas elecciones se detuvieron en marzo, cuando catástrofes naturales que incluyeron un ciclón y decenas de inundaciones cambiaron las prioridades. Aunque en julio hubo otras con las mismas motivaciones, transcurrieron en forma pacífica.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.