(15/09/23 - Cuba)-.Los temas políticos y económicos más apremiantes para las naciones en desarrollo en medio de la crisis internacional sistémica, centrarán los debates de la cumbre de los 134 Estados que integran el G77 y China, en los días 15 y 16 de septiembre en La Habana. Una cita convocada por el presidente antillano Miguel Díaz-Canel (foto).
A la cita confirmaron su asistencia más de un centenar países, además de dirigentes de organizaciones y organismos internacionales, entre ellos el secretario general de la ONU, António Guterres.
Decenas de jefes de Estado y de Gobierno confirmaron su asistencia, al igual que el secretario general de la ONU, António Guterres. Más de 90 Estados miembros ya se inscribieron en la lista de oradores del encuentro que tendrá por escenario al capitalino Palacio de Convenciones.
La Habana pretende reforzar la cooperación Sur-Sur, en medio de un gran esfuerzo por las difíciles condiciones económicas que atraviesa, tras más de 60 años de bloqueo, los efectos de la pandemia de la COVID-19 y otros impactos de la crisis económica y social mundial.
Cuba asumió en enero pasado la presidencia pro tempore del grupo, enfocada en los Retos actuales del desarrollo, así como el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación, tal como consigna el borrador de la declaración final.
La cumbre con representantes del 80 por ciento de la población mundial y más de las dos terceras partes de los miembros de Naciones Unidas, busca debatir los principales desafíos y cuestiones medulares de las naciones del sur y acordar acciones conjuntas en aras del beneficio de los pueblos y países miembros.
Publicar un comentario