(27/09/23 - Haití)-.El primer ministro Ariel Henry se mostró optimista ante el posible despliegue de una fuerza multinacional en el país caribeño. Confirmó que Kenia podría lider el contingente que integrarán otros doce países.
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, se mostró optimista ante el posible despliegue de una misión internacional encargada de frenar el aumento de la violencia y confirmó que Kenia, el país que teóricamente liderará este contingente, espera la "luz verde" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El regreso de una misión a Haití fue uno de los grandes focos de los discursos realizados esta semana en el marco de la Asamblea General de la ONU, con mensajes claros en favor de su concreción, incluso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó la agencia de noticias Europa Press.
De regreso a Haití, Henry confirmó que "la tendencia va hacia el despliegue de la fuerza multinacional", así como trabajos ya en marcha para elaborar la resolución que detallará el mandato de este equipo.
La fuerza armada internacional no estará bajo el paraguas de la ONU, aunque necesita la aprobación del Consejo de Seguridad
El texto debe ser avalado por el Consejo de Seguridad, que detallará el alcance de la misión que está llamada a ayudar a la Policía haitiana a contener el auge de las bandas.
Según Henry, que solicitó por primera vez asistencia internacional en octubre de 2022, además de Kenia, "hay doce países más" que están dispuestos a ayudar, aunque en su mayoría lo harán con dinero o apoyo logístico, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias local AlterPresse.
El Gobierno de Estados Unidos, uno de los que participará de manera externa, firmó un acuerdo de Defensa con el de Kenia, en el marco de una visita oficial del jefe del Pentágono, Lloyd Austin, a Nairobi.
El secretario de Defensa norteamericano aprovechó para agradecer personalmente a los principales líderes políticos kenianos, incluido el presidente William Ruto, su implicación en el caso haitiano.
La propuesta de Guterres
En julio pasado, el secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó un despliegue "urgente" en Haití de una fuerza multinacional no perteneciente a Naciones Unidas, integrada por "policías" y "militares" para luchar contra las bandas armadas que asolan al país caribeño.
En su nota, Guterres pedía que esa fuerza actúe de forma bilateral en cooperación con el Gobierno local y contará con el aval del Consejo de Seguridad.
Kenia anunció su disposición a asumir el liderazgo de una fuerza multinacional y enviar 1.000 policías
Kenia ya había anunciado su disposición a asumir el liderazgo de esta fuerza multinacional y enviar 1.000 policías para "ayudar a formar y asistir a la policía haitiana a restablecer la normalidad en el país y proteger las instalaciones estratégicas".
No obstante, esta propuesta necesita la luz verde del Consejo de Seguridad, pese a que esta fuerza armada internacional no estará bajo el paraguas de la ONU.
Tras el anuncio de Kenia, Estados Unidos, país que en agosto precedía el Consejo de Seguridad, se comprometió a principios de ese mes a movilizar recursos y presentar "en un futuro cercano", junto con Ecuador, una resolución de autorización al Consejo.
Publicar un comentario