(17/09/23 - Relaciones Bilaterales/República Dominicana/Haití)-.El presidente dominicano, Luis Abinader, anunció el jueves que cerraría las fronteras con la vecina Haití. La situación entre haitinaos y dominicanos es históricamente tensa y la convulsión interna que vive el gobierno de Port au Prince no ha hecho otra cosa que extremar esta situación.
Las tensiones entre Haití y República Dominicana han escalado a un nivel poco antes visto en las últimas décadas. El rechazo de los haitianos a detener la construcción de un canal en el río Masacre, que aunque nace en territorio dominicano es compartido por ambas naciones, es lo que ha obligado al presidente Luis Abinader a disponer el cierre de la frontera por aire, mar y tierra a partir de este viernes, hasta tanto se paralice la obra.
Algunos analistas políticos critican la disposición, considerando que un diferendo de corte diplomático no debería afectar las relaciones comerciales entre los dos países. Asimismo descartan la posibilidad de un conflicto armado entre Santo Domingo y Puerto Príncipe.
Entretanto, ciudadanos consultados por Hispantv expresaron un respaldo contundente a la medida adoptada por el mandatario.
Pese a ordenar el cierre total de la frontera, el presidente Luis Abinader dijo que continúa abierto al diálogo. Haití es el segundo país con el que República Dominicana mantiene mayor intercambio comercial después de los Estados Unidos.
El año paso, el intercambio comercial entre República Dominicana y Haití fue de uno 1200 millones de dólares, con una balanza altamente favorable a esta parte de la isla.
Publicar un comentario