Últimas novedades

Cecilia Todesca Bocco declaró en el juicio por la Masacre de Río Luján

(22/09/23 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal (TOF) número 3 de San Martín realizó la segunda audiencia en el juicio que se sigue a los policías bonaerenses retirados Hermes Acuña y Samuel Bunge Diamante por el fusilamiento de cinco militantes de Montoneros en abril de 1975, en la causa conocida como Masacre del Río Luján, en la cual declaró la secretaria de Relaciones Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, hija biológica de Luis Todesca Bocco, una de las víctimas.

La secretaria de Relaciones Internacionales de la Cancillería se presentó en la audiencia donde se juzga a policías bonaerenses por el fusilamiento de cinco militantes montoneros. "Es muy importante para mi familia saber qué paso, para las otras familias y para la Argentina en general", señaló.

"Recién este año fui al lugar de los hechos. Nos costó 48 años recorrer 50 kilómetros. Es increíble que hayamos tardado tanto tiempo en ir a ese lugar. Debo haber pasado a metros mil veces pero no podíamos ir, no queríamos hacerlo. Así que estoy muy agradecida de que esto está pasando, porque es muy importante para mi familia saber qué paso, para las otras familias y para la Argentina en general", señaló Cecilia Todesca Bocco.

También brindaron sus testimonios la madre de la funcionaria, Alicia Welberg Karlton (esposa de Luis Bocco); su hermano, Fernando Todesca Bocco; su tío Gerardo Bocco; y Lidia Girola, compañera de los militantes asesinados.

El TOF 3 está integrado por los jueces Esteban Rodríguez Eggers, Nada Flores Vega y Matías Mancini, y en representación del Ministerio Público Fiscal estuvo Gabriela Sosti.

"Ya no estamos en esa situación de peligro que nos puso el terrorismo de Estado y nunca más debemos estar. Por eso le doy mucha importancia a este juicio y quiero agradecer a quienes lo hicieron posible", apuntó.

"Siempre supe la verdad"

Todesca Bocco recordó que tenía cuatro años al momento de los hechos y reconstruyó los recuerdos de su niñez, la militancia de su padre, y el hecho que se juzga en particular.

"Yo era muy pequeña y mis padres eran una pareja joven que tenían una militancia bastante comprometida. Todo fue normal hasta los hechos del 12 de abril de 1975. Cuando nos entramos fue como una hecatombe. Hubo a partir de allí una bifurcación y desde entonces tuvimos otra vida. A partir de ahí estuvimos en continua persecución, cambiamos de casa muchas veces y no podíamos tener relaciones con nadie. Esa persecución fue general hasta que nos fuimos a Brasil y a México", evocó la declarante con una visible emoción.

Todesca Bocco contó además que junto con su madre y su hermano transitó un exilio en México entre 1977 y 1984, y afirmó que en esos años vivió "una etapa que le permitió" reconstruir la normalidad.

"México fue una etapa de reconstrucción de la normalidad. Hice la primaria allí y mi mamá consiguió un buen trabajo. Como no pudimos tener el pasaporte argentino en en ese país, mi madre se presentó en la embajada de Austria y nos consiguieron uno. Volvimos con la democracia, pero el país no era como es hoy. Hicimos un esfuerzo paulatino. Al principio costó conseguir trabajo y para las personas que habían tenido una militancia activa, todavía había un clima bastante tenso. Los que veníamos del exilio éramos señalados", recordó.

"Siempre supe la verdad, siempre tuve conocimiento total de todo lo que sabíamos que había pasado porque de hecho mi mamá no pudo ir a buscar el cuerpo de mi padre. Menos mal que no lo hizo. Estamos acá ahora muchos años después para saber por qué fueron asesinados y de esa manera, de esa forma tan cruel", subrayó.

A lo largo de los años

La declaración de Cecilia Todesco Bocco comenzó pasadas las 10.20, y finalizó cuarenta minutos después con una frase de la escritora mexicana Fernanda Melchor: "Una de las cosas más difíciles es darse cuenta de que el Estado puede ser tan brutal como el peor enemigo". "Eso es lo que pasó acá, a lo largo de muchos años", comparó la funcionaria de Cancillería.

Luego siguió el testimonio de Fernando Todesca Bocco, hijo de Luis Bocco, quien sostuvo que "era muy pequeño cuando todo ocurrió, tenía un año y medio".

"Producto de la militancia de mis padres, es que lo matan a Luis. A partir de ahí nos vemos en la obligación de hacer mudanzas hasta que mi mamá y mi papá adoptivo deciden exiliarse en Brasil y luego a México. Ahí cambia todo para mi, para Cecilia. Y es cómo volver a empezar", señaló Luis.

Tras su testimonio continuó el de su tío Gerardo, quien aludió al contexto político; y el de Lidia Girola, compañera de militancia.

En la primera audiencia, la semana pasada, los imputados se negaron a hablar, y el testimonio del primer testigo del debate, fue el referente de la APDH de Zárate Juan Manuel Aolita, que aportó información de contexto sobre la represión ilegal desplegada en la zona donde ocurrió la Masacre desde 1974 y durante el golpe de Estado.

El juicio

El juicio abarca los fusilamientos de cinco militantes de Montoneros: Carlos Tuda, Luis Bocco, Carlos Lagrutta, Carlos Molinas y Guillermo Rodríguez. Los militantes habían desviado un camión con alimentos para repartirlos en barrios populares de Campana, Zárate y Escobar como acción de propaganda. El hecho ocurrió el 12 de abril de 1975 en el cruce de la Ruta 9 y la Ruta 4.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.