Últimas novedades

Una jueza electoral guatemalteca denunció amenazas y el partido de Torres no admitió su derrota

(24/08/23 - Guatemala)-.Dos días después del balotaje presidencial en Guatemala, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, afirmó hoy que recibió amenazas que prefirió no detallar para no "empañar" el proceso comicial, y el partido que perdió advirtió que no reconocerá los resultados hasta que finalice el escrutinio definitivo, informó la prensa local.

“Sí, ha habido más (amenazas), pero yo he tratado de mantener eso fuera de la órbita pública porque estábamos en pleno proceso electoral y he querido dejar mis intereses personales o mis propios asuntos personales, aunque son importantes, en otro plano”, dijo Palencia en declaraciones a la prensa.

La magistrada explicó que prefirió no informarlo antes “para no trasladarle a los ciudadanos incertidumbre ni miedo”, y agregó que no sentía miedo, según el diario guatemalteco Prensa Libre.

“No quería empañar de ninguna manera el evento electoral”, remarcó.

Palencia hizo esas declaraciones después de que la magistrada del mismo tribunal Blanca Alfaro denunciara públicamente durante los comicios que estaba recibiendo mensajes con amenazas.

“Espero que no vaya a cometer el error de fraude, porque si se lleva a cabo se le va a acabar la carrera", se leía en uno de los mensajes que la funcionaria mostró a la prensa y que finalizaba con amenazas a "su persona y su familia”.

Alfaro no precisó si presentó alguna denuncia por ese hecho, pero dijo que otro de los jueces del TSE, Gabriel Aguilera, también recibió amenazas.

El partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) aún no reconoció los resultados que dejaron a su candidata, la ex primera dama Sandra Torres (foto), en segundo lugar con 36,8% de los votos y consagraron presidente a Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla (MS), con 58,4%.

El fiscal de UNE, César Romano, manifestó que la preocupación de su espacio es saber si la información que les entregaron a los representantes partidarios es congruente con la información subida al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

“Si hubiera alguna situación que no estuviera del todo igual en las actas, pues vamos a tener que preguntar qué fue lo que sucedió”, refirió Romano a la radio guatemalteca La Red.

Romano dijo también que estaban evaluando las 24.427 actas y verificando que todo haya salido correctamente.

Consultado sobre por qué no habían reconocido los resultados electorales, respondió: “Nosotros, tipo ocho y media de la noche, vimos los resultados y por razones más que obvias entendimos la tendencia, pero recuérdese que está un amparo ahí que en el término de los tres días siguientes el TSE tiene que hacer llegar a la Corte Suprema de Justicia todos los resultados”.

“Yo creo que aquí la transparencia es lo más importante y la derrota, pues, se acepta en el momento en que todo esté clarificado”, declaró.

No obstante, Romano aclaró que hasta ese momento la UNE no había encontrado anomalías en el proceso electoral.

Por su parte, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) instó a respetar el resultado del balotaje, a propósito de las acciones judiciales del Ministerio Público contra algunos actores del proceso.

"Estas acciones (de la fiscalía) han puesto y siguen poniendo en peligro el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas; esperamos que el firme compromiso democrático expresado por los ciudadanos con sus instituciones sirvan para frenar esta situación", dijo el jefe de la MOE-UE, Jordi Cañas, en conferencia de prensa, según la agencia de noticias Sputnik.

Cañas aludió a las acciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) contra altos funcionarios del TSE y contra los ciudadanos que trabajaron como digitadores por supuesta filiación al MS.

El experto se refirió además a las denuncias de amenazas contra miembros del TSE, y advirtió que todo acto de coacción atenta contra la "institución" y contra "la democracia" en Guatemala. Sin embargo, su balance de los comicios fue positivo y opinó que primó la democracia.

En su reporte preliminar, los observadores europeos resaltaron que el proceso fue "claro y transparente", y destacaron la agilidad para transmitir los resultados.

La campaña al balotaje estuvo signada por dos presentaciones judiciales. Por un lado, un grupo de partidos que perdieron en junio en la primera vuelta pidieron una revisión de los resultados y, por otro, la FECI acusó al MS de irregularidad en las afiliaciones.

En cuanto a la primera causa, los resultados fueron ratificados y el TSE y la Corte Constitucional (CC) permitieron que el MS compitiera en el balotaje.

Sobre la segunda, la Corte Suprema de Justicia falló contra el pedido de la fiscalía.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.