Últimas novedades

''Si hay olvidadores, la escuela tiene que ser un recordatorio y un lugar de memoria''

(14/08/23 - Memoria, Verdad y Justicia)-.El director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, afirmó hoy que si en la sociedad hay "olvidadores", la escuela tiene que ser "un lugar de memoria", durante la presentación de un programa de visitas educativas al Espacio para la Memoria ubicado en las antiguas dependencias de la Comisaría 5ta de la Policía provincial.

"En esta época, a 40 años de la democracia, también hay 'olvidadores'. Y ante ellos, la escuela tiene que ser un recordatorio y un lugar de memoria", enfatizó Sileoni en diálogo con Télam luego de encabezar la presentación del programa "Testigos de la historia".

Se trata de una iniciativa que llevará adelante la cartera educativa junto con la Defensoría del Pueblo Bonaerense con el objetivo de que estudiantes secundarios puedan realizar visitas guiadas en este Espacio de Memoria.

Sileoni explicó que "los jóvenes pueden pensar que dialogar sobre estos temas es una utilización de los mayores a llevarlos a un territorio que ellos voluntariamente no quieren ir, pero les digo que recuperar la memoria es algo que va más allá de la política".

"No puede haber una sociedad que se desarrolle, evolucione y crezca, desconociendo la verdad. Por eso lo que tiene que hacer el sistema educativo es poner la verdad sobre la mesa, lo más objetivamente posible, con mucho respeto", aseveró a Télam el director de la cartera bonaerense.

En ese sentido, agregó: "En este lugar nacieron niños clandestinos, muchos perdieron la vida, a muchos les arrebataron la identidad, y eso no es discutible".

"Hay sectores que trabajan para olvidar. Unos olvidan y otros tenemos que enfatizar la memoria que es para siempre. Los nietos de los nietos tendrán que seguir trabajando porque esta es una tarea para siempre", remarcó.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Matías Moreno, destacó que la iniciativa "es una política más en el marco de políticas de Memoria, Verdad, y Justicia".

"Es importante destacar que nuestro país es un ejemplo internacional de como tramitar nuestro pasado traumático reciente gracias a la lucha incansable de los organismos de derechos humanos y gracias a decisiones políticas que permitieron desde 2004 remar este camino de la Memoria, Verdad y Justicia", subrayó.

El Espacio para la Memoria excomisaría 5ta de La Plata se ubica en el lugar donde funcionó el Centro Clandestino de Detención y Maternidad Clandestina entre 1976 y 1978, donde a partir de los testimonios de los sobrevivientes se reconstruyó el funcionamiento del centro clandestino y se estima que allí fueron detenidos ilegalmente alrededor de 250 personas, incluidos menores de edad.

En esos años funcionó, además, una maternidad clandestina, donde nacieron dos bebés y estuvieron cautivas diez mujeres embarazadas y tres menores.

A partir de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, y en el marco de la sentencia del "juicio Circuito Camps", el poder judicial ordenó al Ejecutivo desafectar el lugar para que funcione un Espacio para la Memoria y desde 2019 abrió sus puertas al público con propuestas pedagógicas y culturales.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.